Ragi Burhum: “En Perú acceder al Open Data parece ser un favor en lugar de un derecho”

07:00 11 Noviembre, 2020

El Open Data es una práctica que busca que determinada información perteneciente a las administraciones públicas sea accesible y disponible para todo el que requiera su uso. Sin embargo, pese a que en Perú esta accesibilidad está reglamentada por una Ley, Ragi Burhum, CEO de AmigoCloud, considera que la cultura del open data es muy temprana en el país.

“A pesar de que tenemos la Ley de Datos Abiertos en el Perú, no tenemos muchos datos abiertos, y lo hemos percibido durante la pandemia, donde se publicó información, pero para acceder a ella parecía que era por un favor, en lugar de ser un derecho”, señaló.

“Todavía necesitamos enseñar a todas las entidades gubernamentales de qué se trata este concepto de Open Data, y deben de comprenderlo porque cuando generan estos tipos de datos tienen que pensar en cómo lo van a publicar y que no es su propiedad, sino que pertenece a todos”, agregó.

 

Burhum recordó que en el Perú, desde el 2017 se considera a los datos abiertos u Open Data como activos estratégicos, sin embargo, esto solo se percibe en teoría. Según señaló, que si no existe un ente que revise que la información continúe liberándose se genera el concepto de ‘open by default’

“Esto significa que, en general, si tenemos datos están abiertos, a menos que haya una buena causa para que no estén abiertos. No significa que todos los datos están cerrados y luego podemos abrirlos. En el Perú todavía estamos teniendo un cambio cultural en ese sentido”, dijo durante el Innóvate Perú Summit 2020.

Asimismo, recalcó que existe una gran cantidad de datos a los que los peruanos o personas interesadas no tienen acceso. Entre esta información se encuentra, por ejemplo, los datos del satélite peruano, puntos de control del Instituto Nacional Geográfico, entre otros.

 

Características del Open Data

Según indicó, son necesarias dos características fundamentales para que una información sea considerada como Open Data, una de ellas es que debe de ser técnicamente abierta, es decir, que no debe de estar en formatos digitales que requiera la adquisición de algún software específico. “Debe de ser posible acceder a ella mediante cualquier software, sin tener que pagar por él. Debe de estar técnicamente abierto”.

Sumado a ello, Burhum, indicó que esta información debe encontrarse legalmente abierta, es decir, que debe de estar publicada con una licencia específica que otorgue el derecho para realizar cualquier función con esta data. “Si yo quiero tomar esta información y combinarlas con otras más, tengo esa especie de licencia que me permite incluso crear un negocio completo alrededor de esos datos. Hay ejemplos muy conocidos como los datos de la Nasa, o el uso de los datos de la Unión Europea que publican imágenes satelitales que son útiles para la agricultura”, resaltó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también