RadioShack tiene ventas anuales en el país por más de S/. 150 millones

00:34 6 Junio, 2014

La empresa Rash Perú (que usa la marca comercial y servicios RadioShack) ha iniciado desde el 2006 un proceso agresivo de expansión a nivel nacional, lo cual le ha permitido contar con más de 150 puntos de venta en funcionamiento en la actualidad. Esta estrategia la mantendrá, en los próximos años, acompañada de la incorporación de nuevos rubros, de líneas de producto y de nuevas marcas a comercializar.

Al cierre del 2013, Rash Perú registró ventas netas por S/. 169.02 millones, con una utilidad neta de S/. 7.32 millones, y una rentabilidad patrimonial promedio de 19.57%, y respecto a activos, de 6.45%. Sus ventas en el 2012 fueron de S/. 154.2 millones.

El continuo crecimiento en las ventas, registrado en los últimos años (promedio anual de 17.39%), es explicado principalmente por: el buen desempeño mostrado en las tiendas independientes ubicadas en los principales centros comerciales del país; el mayor número de metros cuadrados asignados para las ventas, remplazando a los corners, en tiendas como Saga Falabella, Ripley y Sodimac, con tiendas independientes; la introducción de nuevas marcas y la variedad de los productos ofrecidos; así como, los nuevos formatos de tienda implementados, señala un informe de Class & Asociados Clasificadora de Riesgo.

Rash se dedica a la comercialización de artículos y de accesorios electrónicos, los cuales importa de distintos países, para su posterior venta en el mercado local. El formato de negocio de Rash se define como el de autoservicio especializado en artículos electrónicos (electrónica menor) y de accesorios, formato que no es explotado por otras compañías en el mercado local.

Rash comercializa alrededor de 2,000 productos, los cuales están divididos en departamentos: Audio, “Powerzone”, Celulares, Telefonía, Comunicaciones, Cómputo, Hobbies, Juguetes y varios, Video, Hogar & Soho (artículos para la oficina), Seguridad, Partes y Herramientas y productos Casio.

Comercialización

La empresa comercializa sus productos a través de diversos canales de venta, como son: (i) tiendas independientes (108 puntos de venta); (ii) corners (39 puntos de venta), las cuales también se definen como “islas”; (iii) módulos Casio (20 puntos de venta), para la venta de relojes y calculadoras de dicha marca, que se ubican en los corredores de los centros comerciales; (iv) tiendas bajo la marca “Coolbox” (4 puntos de venta); y (v) tiendas de remate (2 puntos de venta).

De acuerdo con lo proyectado en el Plan de Operaciones de la empresa, a diciembre del 2013 se han clausurado 23 corners en las tiendas por departamentos, los cuales vienen siendo reemplazados por tiendas independientes. Como parte de su estrategia de diversificación, Rash inauguró cuatro tiendas bajo la marca “Coolbox” en Lima (2), Arequipa (1), y Trujillo (1) durante el 2013, con un servicio y formato diferenciado. La empresa tiene planeado aperturar nuevas tiendas con este formato, inclusive donde ya existan tiendas bajo el formato “Radioshack”.

En adición a sus canales tradicionales de distribución, Rash cuenta, a partir de junio del 2010, con un contrato comercial de venta de productos y artículos a Comercializadora Rash Bolivia S.A., subsidiaria de RS Investment Corporation, principal accionista de Rash Perú, la cual opera actualmente con 15 puntos de venta en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Radioshack 1

Radioshack 2

Radioshack 3

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