“Quienes no apuestan por los canales digitales sufren para conseguir clientes”

05:32 7 Junio, 2014

Toda empresa necesita del marketing para mantenerse vigente; sin embargo, actualmente ya no es tan rentable optar por los medios tradicionales: televisión, radio, prensa, etc.; porque no impactan como antes y siguen siendo costosos. Por eso, la alternativa digital se ha convertido en la mejor herramienta para que las compañías sigan con vida y se expandan.

“Internet nos da la posibilidad de utilizar los canales digitales, que a diferencia de los medios tradicionales, nos permiten emitir un mensaje y tener una retroalimentación prácticamente en tiempo real. Uno puede interactuar si utiliza el correo electrónico, Facebook, Twitter, etc.”, mencionó César Mendocilla, consultor de la empresa Marketing con Internet, quien dio una charla en el auditorio de Cofide.

El especialista indicó que el marketing digital se caracteriza por ser personalizado, es decir, una empresa puede llegar a un público determinado según sus gustos edades, nivel socioeconómico, entre otros aspectos; lo cual permite ganar un mayor número de clientes.

Eso no es todo, pues dijo que los canales digitales ayudan a ahorrar costos, ya que no cuesta mucho hacer publicaciones en internet. Recordó que hay compañías como Google y Facebook que te cobran menos de un dólar por cada click que se haga sobre una publicidad.

“Quienes no apuestan por los canales digitales sufren para conseguir clientes”, enfatizó y agregó que el marketing digital te permite ser interactivo, ya que puedes utilizar los vídeos y animaciones que se te antojen.

Es más, señaló que la publicidad en internet está mucho mejor enfocada y genera una mayor sensibilidad en la gente que se identifica con el producto o servicio que se está ofreciendo.

“Los canales digitales te permiten medir y hacerle seguimiento a tus publicidades, para saber cuántas personas las han visto, algo que es difícil calcular en los medios tradicionales”, exclamó.

Piezas claves

César Mendocilla también habló sobre las herramientas del marketing digital y dejó en claro que sin una página web la estrategia digital de una empresa pierde toda su fuerza, ya que el portal es el vendedor online que trabaja las 24 horas y los siete días de la semana.

“Tu web es el centro de operaciones y debe ser compatible con todos los dispositivos móviles, es decir, ya no es recomendable usar flash en un portal de internet”, aconsejó.

No se olvidó del blog, sobre el cual sostuvo, es una herramienta que debe estar dentro de la estructura de la web, para mantener el tráfico de los clientes. De paso, comentó que es una buena sección para compartir información y contenido de calidad, pues Google jala este tipo de datos cuando las personas hacen sus búsquedas.

“Además, los blogs reciben muchos comentarios de la gente y eso es bueno para las compañías, ya que así mantienen una comunicación con los clientes”, expresó.

En otro momento, habló sobre el e-mail marketing o corporativo que recomendó tener siempre con una lista propia de contactos que deben ser revisados periódicamente, para lograr una fuerte base de datos sin convertirse en un spam, y de paso mantener el alto tráfico en la web y el incremento de las ventas.

También destacó la importancia de tener un canal en YouTube, pues actualmente muchas personas hacen búsquedas en este portal. “Esto genera posicionamiento. Mucha gente prefiere ver un vídeo corto en vez de leer información sobre una empresa, así que siempre es mejor optar por lo que está en HD, ya que se tiene que pensar en los dispositivos móviles y hasta los Smart TV”, precisó.

Facebook

El representante de Marketing con Internet hizo hincapié en la red social más popular del mundo, ya que consideró que las compañías pueden crear una comunidad de seguidores de manera gratuita.

Explicó que es importante compartir información relevante con el público objetivo, por lo que aconsejó hacer una planificación de lo que se va a publicar día a día; sin embargo, advirtió que en Facebook no es recomendable poner aquello que ya se puso en los medios tradicionales, pues dijo que la gente se aburre cuando ve este tipo de publicidad.

“Hay que tener en cuenta que las personas entran a las redes sociales para relajarse y divertirse, no para comprar algo”, puntualizó Mendocilla (Por Bruno Bartra Bazán).

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