¿Qué esperar del sector inmobiliario en mercados emergentes en 2015?

08:27 24 Diciembre, 2014

Aumento de inversionistas internacionales en el mercado global de inmuebles, cambio a las restricciones de propiedad para extranjeros, el ingreso del sector de inmuebles a la dinámica online-móvil, son algunos de los avances que se vislumbra en el mercado de bienes raíces para el 2015. A puertas de cerrar el 2014, el portal inmobiliario mundial Lamudi analiza cinco tendencias claves a tener en cuenta en el sector inmobiliario de mercados emergentes.

1. Cambios de las leyes de propiedad para extranjeros 

En muchos mercados emergentes, a los extranjeros les está prohibido comprar propiedades. Por ejemplo, en Filipinas la Constitución del país restringe a extranjeros poseer terrenos. Sin embargo, hay señales de que esto cambiará.  En el 2015 veremos qué países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), trabajarán para formar un mercado único.

Se espera que el establecimiento de la Comunidad Económica de la ASEAN se impulse la inversión extranjera especialmente en Filipinas; así como en otros países de la región. Hay fuertes indicios que el próximo año, el debate sobre las leyes de propiedad para extranjeros estará vigente en otras partes de Asia, como Indonesia y Myanmar, buscando la apertura del sector inmobiliario para inversionistas internacionales.

2. El aumento de interés de los inversionistas

La Inversión Extranjera Directa (FDI, por sus siglas en inglés) en países emergentes se ha dinamizado, alcanzando máximos históricos, tendencia que continuaría el siguiente año.  Para finales del 2014, África movería unos US$80 mil millones, siendo el principal propulsor el sector de bienes raíces, según un reciente informe del Banco Africano de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Ernst & Young, realizó una encuesta en el mes de mayo en África, la cual reveló que los proyectos de Inversión Extranjera Directa en el sector inmobiliario, la hotelería y construcción han aumentado en un 63%, siendo el rubro inmobiliario el quinto sector más atractivo para inversionistas extranjeros.

3. Creciente demanda de la clase media

Países como Indonesia han experimentado un crecimiento importante de su clase media. Como resultado de un fuerte crecimiento económico del país, se espera que la clase media y alta de indonesios sume unos 140 millones de personas en el 2020, según un estudio de Boston Consulting Group. El impacto de esta tendencia no se puede subestimar y se hará sentir en 2015.

Cuantas más personas se vuelvan adineradas, mejor educación tienen, se orientan a carreras profesionales y tienen mayor poder adquisitivo. Ellos compran casas a temprana edad y con mayor regularidad, lo que lleva a aumentar el volumen de negocios y la demanda de propiedades.

4. Internet móvil transforma el sector inmobiliario

En diversos mercados emergentes cada vez son más quienes cuentan con acceso a internet. Muchos usuarios por primera vez  accedieron a la web, a un dispositivo móvil o smartphone, siendo un comportamiento visto principalmente en América Latina. Durante los últimos seis meses, más de 1,1 millones de sesiones en el sitio web Lamudi México se llevaron a cabo mediante dispositivos móviles. En Colombia, más de la mitad (51.25%), de las nuevas sesiones en el sitio web Lamudi.com.co provinieron de dispositivos móviles.

La búsqueda de bienes raíces en línea en el Perú creció 11%, siendo el sector móvil el que más aportó, con un aumento de 139% en smartphones y 49% en tabletas. Sin embargo, las búsquedas realizadas desde escritorio aún dominan el mercado inmobiliario en línea con 83% del total frente al 14% de los smartphones y apenas el 3% de las tabletas, de acuerdo con datos de Google.

Para la industria de bienes raíces, este comportamiento significa que su enfoque debería orientarse a transacciones móviles para la comercialización de sus propiedades y llegar al máximo número de clientes potenciales.

5. El alto crecimiento  y optimismo, continúa

En una encuesta reciente llevada a cabo por Lamudi, los agentes inmobiliarios en todos los mercados emergentes predijeron un alto crecimiento de sus respectivos sectores inmobiliarios nacionales durante 2015. En Arabia Saudita, casi una cuarta parte (23%) de los agentes creen que habrá un crecimiento de 8% a 10% durante el próximo año.

Se observaron resultados similares en otras partes de Asia y el Medio Oriente. En Sri Lanka, donde el sector inmobiliario se ha expandido rápidamente, más de la mitad de los agentes consultados por Lamudi, vislumbraron un crecimiento de más de 8% para el año que viene. La encuesta también registró altos niveles de optimismo entre los agentes de la propiedad.

En Pakistán, Sri Lanka, Myanmar e Indonesia, se augura un crecimiento de 65% para el año 2015. El optimismo entre los corredores en las Filipinas es particularmente alta, siendo positiva en el 93% de los encuestados sobre el año que viene.

Comparte en:

Vea también