Pymes tienen más flexibilidad para aplicar la inteligencia artificial

13:28 27 Junio, 2018

Aplicar los filtros de Snapchat o controlar hacia qué lado de una vitrina de tienda miran más los clientes son algunas de las ventajas que ofrece el machine learning. Carlo Rodríguez, experto en inteligencia artificial, nos cuenta cómo sacarle ventaja a esta tecnología en el ámbito empresarial.

Lo que se debe de entender sobre inteligencia artificial es que es necesario tener suficiente data, para que el sistema aprenda de ella. Cualquier negocio que maneje a y cuenta con suficiente cantidad de datos, puede comenzar a aplicarla.

“Si yo tengo información acerca del comportamiento de un usuario, por ejemplo, en el caso de los retails, uno puede terminar prediciendo si a ese usuario es más efectivo mandarle un SMS, un WhatsApp, un correo o es mejor llamarlo por teléfono, el sistema va a tener un motor que me va a permitir tomar estas decisiones”, comentó el también CEO de Attachmedia.

Además, estas tecnologías no son muy caras, y cobran solo por costos de services, es decir por uso. Según Carlo, es factible aplicarlo, pero se necesita data para poder entrenarla. Además, se debe tener un buen desarrollador, pero tanto una pyme como una gran empresa pueden los pueden usar.

“Las ventajas de las pequeñas y microempresas es que tienen mucho mayor flexibilidad, mientras que en las grandes empresas se debe pasar por una gran cantidad de aprobaciones para poder aplicar estas tecnologías”, instó en la charla gratuita organizada por el Campus Virtual Romero.

La inteligencia artificial también permite que se pueda evaluar las emociones. De hecho, en la actualidad, existen empresas que reconocen a través de videos qué tan feliz o enojada están las personas dentro de sus instalaciones.

“Si la persona está molesta, el sistema bota una alerta y un asesor se le acerca, entonces usan la data para predecir, si es que esta persona contenta o no con un servicio. Esto también permite identificar a víctimas o victimarios de bullying en algunos colegios de China”, explicó.

¿Cómo empezar a usar inteligencia artificial?

“Lo primero es tener un objetivo monetario, y una fase cero que es ingresar a webs de ejemplo de inteligencia artificial y observar qué es lo que se puede hacer. Luego de ello establezcan cómo estas webs les pueden ayudar”, recomendó Carlo.

Finalmente, se debe generar ideas para saber cómo se pueden aplicar estas tecnologías a los negocios, existen diferentes formas de aplicar de analizarlo, entre ellas el desing thinking. Lo importante es que esas ideas deben permitir llegar al objetivo.

(Por Roberto Villena)

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