Pulgar Vidal: “Eventos naturales serán catastróficos si temperatura del planeta sube cuatro grados”

12:38 23 Abril, 2014

En el marco de la XX Reunión Katoomba, en la que se buscó articular medidas de adaptación al cambio climático, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, expresó que se debe reconocer que el clima, los bosques, el agua y la comunidad; están integrados y son el eje fundamental en la lucha contra los daños al medioambiente.

Recordó que la ciencia fue fundamental décadas atrás para tomar decisiones y lamentó que actualmente el mundo esté tan divorciado de este aspecto para poder tomar nuevas medidas que ayuden a evitar el aumento del cambio climático.

“Debemos recobrar la cercanía a la ciencia (…) Si queremos generar una vinculación sobre clima, bosques, agua y comunidad; y ya tenemos las consecuencias que podría generar el incremento de la temperatura promedio en la Tierra, entonces profundicemos el conocimiento de la información sobre el estado de la cuenca y de los bosques”, sentenció.

A propósito del aumento de la temperatura en el planeta, Pulgar-Vidal manifestó que no se debería pasar del posible incremento de dos grados Celsius dentro de unos años y recordó que las noticias más alarmantes indican que se llegaría a los cuatro grados. “De ocurrir esto los eventos naturales ya no serían extremos sino catastróficos”, advirtió.

Además, el ministro del Ambiente sostuvo que hay que sacarle provecho a las máquinas, equipos y artefactos; que sean eficientes energéticamente y que permitan disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero.

También señaló que no se puede dejar atrás la tecnología ancestral, es decir, las terrazas, andenes y canales de riego; que recordó, permiten manejar adecuadamente el agua y su escasez.

En otro momento, dijo que accidentes como el de la planta nuclear de Fukushima, los hechos ocurridos en Ucrania y los cortes de gas a Europa; están generando oportunidades para las energías renovables no convencionales.

Aún por cambiar

De paso, lamentó que los temas de salud estén alejados del debate climático, cuando se sabe que los cambios naturales que ocurren en el planeta afectan directamente a las personas. “Hay que generar más conciencia de lo que significa el cambio climático en relación al ser humano”, enfatizó.

Añadió que las políticas públicas sobre las tareas en pro del medioambiente son el gran drama de los países, pues están dispersas en diversos ministerios y no se les da un adecuado enfoque climático. Por eso, recomendó utilizar mecanismos de gestión que sean multisectoriales.

“Felizmente ahora el Senamhi está a cargo de una persona que es experta en meteorología, pues en el pasado sólo se centraba en la medición de la temperatura”, exclamó.

Asimismo, comentó que ya no se puede pensar en el sector privado como un grupo lucrativo que sólo busca la maximización de sus ganancias, pues dejó en claro que una parte ha entendido que tiene que modificar su actitud debido al cambio climático (por Bruno Bartra Bazán).

Comparte en:

Vea también