Pulgar-Vidal: Aún es prematuro decir que habrá fenómeno El Niño

17:20 1 Julio, 2014

Ante la posibilidad de que se presente un fenómeno El Niño, cuando se inicie el verano, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que aún no se puede dar una respuesta final a la interrogante que se hace todo el Perú.

“Siempre hay muchas dudas y los ciudadanos creen que sí habrá El Niño cuando hay calor, como la semana pasada; pero, ahora podrían decir lo contrario porque ya está lloviendo y hace frío”.

También explicó que este fenómeno es uno de los más difíciles de predecir, ni siquiera los meteorólogos más expertos han podido encontrar una modelación que les permita sacar conclusiones anticipadas. Sólo cuatro meses antes de desatarse el acontecimiento se puede dar un aviso certero, agregó.

El funcionario público dijo que El Niño no sólo tiene relación con la temperatura del mar, sino también con la presión atmosférica, los vientos y las ondas Kelvin, por lo que actualmente ya se sabe que hay varios tipos de fenómenos similares o varios Niños de menor y mayor intensidad.

“Cuando ocurre un Niño los mayores impactos se dan en los recursos hidrobiológicos. Actualmente la merluza se está desplazando al sur y eso afecta a las aves guaneras que se alimentan de estos peces en el norte; no quiero alarmar; pero, es una consecuencia que puede pasar, ya que el océano es muy frágil cuando se da este fenómeno”.

El Niño no es una consecuencia del cambio climático, pues este fenómeno se da desde hace miles de años. Lo que ocurre es sólo una variabilidad climática natural y los científicos están investigando para determinar si el aumento de la temperatura en el planeta podría provocar que este acontecimiento se dé con mayor frecuencia en las próximas décadas, comentó el titular del Ministerio del Ambiente.

Incertidumbre y aportes

Manuel Pulgar-Vidal tocó este tema durante la presentación del proyecto ‘Fortalecimiento de la Gestión Sostenible de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG)’ . La directora interina del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela; Livia Benavides, también expresó su preocupación ante la posibilidad de que un fenómeno El Niño cause estragos en nuestro país.

“Esta noticia, que nos tiene a todos preocupados, nos hace recordar que la protección de los ecosistemas marinos es absolutamente importante”, fueron las palabras de la representante de la entidad financiera, quien aconsejó a las instituciones y empresas a dar aportes económicos para defender la ecología ante la posible aparición de eventos climatológicos de gran magnitud.

Justamente, este proyecto cuenta con un fondo de casi US$ 16 millones, de los cuales alrededor de US$ 9 millones han sido aportados por el Banco Mundial. Y los resultados ya se están viendo, pues el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, informó que la RNSIIPG, que está distribuida a lo largo de la costa norteña, fue la reserva natural protegida más concurrida por los turistas en el 2013, con un total de 235 mil visitantes.

Mientras tanto, el director ejecutivo de Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), Alberto Paniagua, destacó que el Banco Mundial haya aprobado el apoyo económico al proyecto en menos de un año. “Ver este tipo de resultados nos fortalece y nos demuestra que podemos avanzar positivamente”. (Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?