Proyecto Haku Wiñay de Foncodes recibe reconocimiento

13:47 25 Julio, 2014

El representante de Desarrollo de la Unión Europea, Andris Piebalgs dijo estar muy impresionado con el proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), por ser una de las mejores experiencias en desarrollo productivo rural a nivel mundial.

“Es el proyecto de desarrollo rural más impresionante que haya visto. Entiendo que no ha sido fácil lograrlo, pero felicito a las familias que han aceptado la oportunidad  que se les dio y los aliento a seguir en ello”, indicó durante su visita al distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, región Ayacucho, conjuntamente con la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Flórez, y el director ejecutivo de Foncodes, Joselyn Valer Rojas, para supervisar los avances en la reducción de la pobreza con la intervención de los programas sociales del Estado peruano.

En Ayacucho verificaron los logros en la reducción de la desnutrición crónica infantil y anemia a través del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logros Sociales (FED) del Midis y el programa EUROPAN de la Unión Europea. Asimismo lo hecho por Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades productivas de hogares rurales que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

En el centro poblado de Casacancha, distrito de Vinchos, observaron sistemas de riego en parcelas con aspersores en funcionamiento. Luego, en la misma población, visitaron las viviendas de las usuarias del proyecto Haku Wiñay: Maximiliana Taco Vega y Victoria Yauri de Flores, donde se mostró la operatividad de las tecnologías implementadas tales como producción de abono orgánico, agroforestería, crianza de gallinas y cuyes, instalación de hortalizas y granos (fortalecimiento de sistemas de producción familias); agua segura, cocina mejorada, manejo de residuos sólidos (vivienda saludable); y educación financiera.

La comitiva que visito Ayacucho también estuvo integrada por Jolita Butkeviciene, directora de cooperación para América Latina de la Unión Europea, Manfredo Fanti, jefe de la división para países andinos, Alexander Polack, portavoz para temas de desarrollo, y Nelly Huamni Huamani, coordinadora del programa Europan del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otros.

Lo hecho en Ayacucho

En toda la región Ayacucho, Foncodes ha financiado 50 proyectos productivos por 21 millones 215 mil 667 nuevos soles para 5 mil 276 hogares 17 distritos. En el caso de Vinchos ha invertido 3´262,597.37 de nuevos soles para atender a 525 hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay.

Las familias usuarias de Haku Wiñay reciben capacitación y asistencia técnica para la implementación de proyectos productivos (cultivan hortalizas con riego tecnificado), viviendas saludables (usan cocinas mejoradas y agua segura), y se motiva a iniciar negocios inclusivos, y se fomenta la cultura del ahorro (acceden al sistema financiero formal, aprenden a usar el cajero y la tarjeta de débito), promoviendo así el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenido de sus hogares.

Cabe recordar que en octubre de 2012, el proyecto Haku Wiñay se inició como un proyecto piloto en las localidades de Vinchos (provincia de Huamanga) y Chuschi (Cangallo) en la región Ayacucho, con 927 familias usuarias y una inversión de alrededor de 3 millones de nuevos soles. Esta experiencia se fue replicando progresivamente a centros poblados de otras regiones.

A la fecha, Haku Wiñay interviene en 600 centros poblados de 94 distritos en 16 regiones de la sierra y la selva, donde se ha financiado 451 proyectos de desarrollo de capacidades productivas con una inversión 179 mil 961.913 millones de nuevos soles para 48 mil 796 hogares de comunidades rurales. Solo este año se ha invertido 83 millones.

 foncodes2

Comparte en:

Vea también