Promperú: en el 2015 se espera 39 millones de viajes en turismo interno

15:16 20 Enero, 2015

Este año se proyecta 39 millones de viajes por turismo interno en el país, lo que representaría un crecimiento de 4.3%, estimó Evelyn Grados, subdirectora de Promoción de Turismo Interno de Promperú. Indicó que, aunque aún están evaluando los resultados del año pasado, la proyección era de un avance de 4.2% en 2014.

“El año pasado nos ha ido bien con la principal campaña Y tú qué planes, que nos ha permitido que muchas regiones afectadas por diversos eventos encuentren en el turismo interno un soporte importante para el desarrollo de su economía”, explicó la funcionaria en entrevista con Gan@Más. Asimismo, reveló que las empresas operadoras que participan en la campaña han logrado aumentar sus ventas entre 15% y 20% el año pasado.

“El portal web Y tú qué planes se ha convertido en el segundo buscador más importante de información turística después de Google. Por eso, se continuará con la campaña, dándole más aliento este año para lograr nuestras proyecciones”, sostuvo.

Grados manifestó que la idea del portal es que los viajeros planifiquen con tiempo sus viajes al interior del país y encuentren ofertas importantes. Estimó que los turistas pueden ahorrar entre 30% y 50% de su presupuesto de gasto en los viajes, merced a las promociones que presentan los operadores y empresas del rubro para diversos destinos.

Perfil del turista

Lima es el principal emisor de turismo interno con más del 80% de participación, seguido por otros importantes mercados, como Trujillo, Chiclayo, Arequipa y, recientemente, Piura, cuyos pobladores han empezado a buscar destinos en localidades cercanas gracias a que su poder de compra ha mejorado en los últimos años.

“El turista limeño busca relajamiento y descanso en sus viajes al interior del país, quiere desconectarse del trabajo y del entorno, para encontrar más tiempo con la familia. Viaja más al sur, como Ica, pero también prefiere destinos como Trujillo, Chiclayo y San Martín. Con la campaña buscamos diversificar la oferta hacia destinos en temporada baja, como Cusco, Arequipa y Puno, donde hoy, en la web, hay interesantes promociones”, comentó Grados, de Promperú.

Informó también que el gasto promedio del turista peruano es de 497 soles por viaje de cinco días y cuatro noches. Este año el impacto económico por el feriado largo de la Semana Santa alcanzaría los 100 millones de soles.

Feria regional

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz, anunció que el próximo 30 de enero se llevará a cabo la feria turística Perú Regiones, enfocada en los destinos de la Sierra Central y Norte, que hoy están en temporada baja. De este modo, empresas turísticas de las regiones Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Junín y Pasco presentarán su oferta en un evento que se desarrollará en el Centro de Convenciones Atlantic City, de Miraflores.

“No sólo se espera la participación de empresas de Lima, que buscan negocios con los operadores de esas regiones, sino también la presencia de público en general, que podrá encontrar descuentos interesantes. Hemos pedido, a las agencias, hoteles y demás establecimientos, que ofrezcan promociones en esta feria”, sostuvo el directivo.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también