Promperú: El peruano aún viaja poco y el que lo hace prefiere el exterior

09:22 3 Marzo, 2015

El peruano promedio aún tiene poca cultura de viaje, reconoce Lauren Villacorta, coordinadora del Departamento de Gestión de Medios Digitales de PromPerú. Por ello, considera que crear el hábito de viajar es un proceso de largo aliento, para lo cual, la institución tiene que ir de la mano con los potenciales turistas hasta que empiece a aumentar su ritmo de viaje.

“El peruano no viaja o viaja muy poco, y si lo hace prefiere destinos internacionales, lamentablemente. En PromPerú queremos que empiece con pequeños viajes de un día a destinos cercanos a su ciudad, para luego ir aumentando sus estadías fuera de casa”, explica Villacorta durante su exposición en The App Date.

En 2012, la entidad presenta la campaña ¿Y tú qué planes? que tiene como eje principal la plataforma web Ytuqueplanes.com, recientemente reconocida con el premio Ulises de la Organización Mundial de Turismo (OMT). “La campaña tiene como principal objetivo incrementar el flujo de viajes internos. Otras metas son diversificar la oferta turística, desestacionalizar la demanda y fortalecer la asociación con los operadores”, indica.

Estudios previos al lanzamiento de la campaña señalaban como barreras la poca información sobre la oferta turística en el país, además de una baja percepción de valor, es decir, los viajeros consideraban que no valía la pena invertir en un viaje interno, señala la funcionaria.

Optimización de la plataforma

En conversación con Gan@Más, Lauren Villacorta anuncia la pronta optimización de la plataforma de Ytuqueplanes.com, que actualmente cuenta con dos servicios: planificación y miniviajes. “La optimización nos permitirá tener un administrador de la web, para que se manejen los paquetes y ofertas de manera más eficiente”, dice.

Sostiene que también están evaluando la posibilidad de que los propios operadores puedan actualizar su información de ofertas turísticas de forma online. “Si cada operador tuviera su clave y contraseña para actualizar la información seria una web mucho más online. También estamos trabajando para mejorar los filtros”, refiere.

Admite que aún no es posible contar con una aplicación (app) para dispositivos móviles para la página de Ytuqueplanes.com, debido a que, por tratarse de temas presupuestales, se requiere de una serie de instancias de aprobación. “Por lo menos para este año no va a ser posible”, apunta.

Actualmente, la plataforma virtual cuenta con más de 2 millones 229 mil ingresos y un acumulado de 1800 operadores que han ofertado sus paquetes desde la creación de la web. “Por cada campaña tenemos un promedio de 440 ofertas en línea. A los operadores que quieran entrar les pedimos que presenten descuentos atractivos de 30 por ciento a 40 por ciento, como mínimo”, puntualiza.

En 2014, el crecimiento del turismo interno fue de 4.3% y para este año, PromPerú espera un avance de 8%.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también