Promperú brinda las claves para lograr una exportación exitosa

06:44 9 Mayo, 2015

Si se toman en cuenta tres insumos básicos, las posibilidades de lograr una exportación alcanzan el 99%, sostuvo Daniel Anteparra Villanueva, asistente en Información Comercial de Promperú.

Estos aspectos son:

1. Paciencia, porque de la noche a la mañana no se dará la exportación.
2. Información y capacitación, y
3. Decisión, no se pasen los días sin hacer lo que tienen en mente.

El asesor comercial aclaró que no todos los productos son exportables, por lo que se debe investigar si el bien que se quiere despachar cuenta con alguna restricción en los mercados internacionales.

“Por ejemplo, nuestra papa, con más de mil variedades, solo se exporta a Brasil y Bolivia. La forma irregular de este tubérculo hace que pueda alojar microorganismos que afecten otros alimentos en el país de destino. Por eso, la mayoría de Estados no permiten su ingreso”, explicó durante una charla de capacitación en Cofide.

Información para exportar

Entonces, antes de exportar un producto es necesario investigar si este tiene alguna barrera paraarancelaria, es decir, requisitos que impone el país de destino para le ingreso de mercadería. “Por ejemplo, si en la estadística veo que mi producto no tiene datos de exportación, puedo asumir que no está siendo permitido, pero debo recurrir a más fuentes para confirmarlo”, refirió Anteparra.

Tenga en cuenta que si el producto llega al país de destino sin cumplir los requisitos, lo más probable es que la mercadería se reembarque o sea incinerada. “Si no has investigado bien, no te aconsejo que inviertas miles de dólares en comercio exterior”, apuntó el experto.

Herramientas de información

Los emprendedores no necesita invertir en encontrar información sobre los requisitos que exigen el mercado al que se dirigen, pues hay mucha información disponible en Internet que es de acceso gratuito. Lo más importante para llegar a esta etapa es que el empresario haya definido su producto y, por lo tanto, el número de la partida arancelaria, así como el mercado al que se dirigirá.

Promperú cuenta con una plataforma online de inteligencia comercial denominada SIICEX (www.siicex.gob.pe), la cual tiene un enlace a las regulaciones que solicitan los mercados internacionales, con los que el Perú tiene tratados comerciales, ya que aquí se abarca casi el 100% de nuestras exportaciones.

“La página tiene información, principalmente, del rubro de alimentos. No incluye otros como textiles o madera, porque no son bienes que puedan producir efectos nocivos por falta de control, como es el caso de los alimentos. Los requisitos aquí se refieren a aspectos de inocuidad”, señaló el asesor de Promperú.

Indicó que los alimentos, en general, son productos restringidos en el mundo, es decir, necesitan licencias y certificados previos antes de salir de su mercado de origen. “Si hablamos de frutas o vegetales en estado fresco, la autoridad encargada es Senasa, del Ministerio de Agricultura, que evalúa si el producto está libre de plagas. Si son alimentos procesados, la palabra la tiene Digesa, del Ministerio de Salud, que evalúa la inocuidad”, destacó.

Anteparra recomendó a los exportadores tomar en cuenta el etiquetado, para el caso de los productos transformados, como los textiles, ya que es una información importante para el consumidor final y países, como Estados Unidos, son muy exigentes sobre este aspecto.

Comentó que si las exportaciones son del rubro de artesanías, solo necesitarán permisos cuando se trate de una réplica o copia de un patrimonio cultural. Si es el caso, el lote necesitará un permiso del Ministerio de Cultura que certificará que se trata de una copia del original.

Otra herramienta de información es el Export Heldesk (www.exporthelp.europa.eu), plataforma online de la Comunidad Europea, donde el empresario podrá visualizar los requisitos de ingreso por partida arancelaria. Para ello, deberá ingresar el número de partida del producto en el link Mi exportación.

En tanto, Aladi (www.aladi.org) es la Asociación de Países Latinoamericanos, cuya plataforma online permite visualizar los requisitos de ingresos de los productos de exportación entre las países de los región. Asimismo, permite a los exportadores encontrar un directorio de empresas compradoras, con sus respectivos contactos comerciales.

Beneficios arancelarios

El representante de Promperú resaltó que los acuerdos comerciales firmados con otros países son una oportunidad para los exportadores que apunten a dichos países (en www.acuerdoscomerciales.gob.pe podrás revisar los tratados vigentes y por entrar en vigencia).

“Estos convenios nos ayudan a contar con rebajas arancelarias de nuestros lotes de exportación, ya sea mediante desgravaciones totales o parciales; sin embargo el beneficio es solo para aranceles, no del pago total de derechos del país de destino, como puede ser el IGV o IVA, según corresponda”, manifestó.

Precisó que los exportadores que quieran favorecerse por alguna preferencia arancelaria tendrán que tramitar un certificado de origen ante la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores (Adex) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Solo en caso de que la exportación se dirija a Estados Unidos o Canadá, el exportador podrá presentar una auto certificación, donde cada empresa evalúa el origen de su mercadería.

(Por Rudy Eric Palma)

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