Profuturo: “Tenemos que ser imaginativos ante el menor rendimiento de las inversiones”

08:23 10 Junio, 2015

Si el mundo crece a un menor ritmo, entonces tendremos menores retornos en el largo plazo, lo cual no implica que no seamos imaginativos para encontrar activos con valor para cumplir con el objetivo de rendimiento de los fondos de nuestros afiliados, afirmó Vicente Tuesta, gerente de Inversiones de Profuturo.

En su exposición en el foro Tendencias de Inversión en los Mercados Globales, organizado por CFA Society Perú, el ejecutivo indicó que la economía está atravesando por cambios en el corto y largo plazo. “Tenemos en los países desarrollados una población mayor, lo cual es representa un problema para el crecimiento de largo plazo. Tenemos un choque importante en las materias primas que es persistente y que esperamos no sea permanente, porque implicaría un cambio en la economía mundial”, argumentó.

Tuesta recalcó que también se están dando problemas de deuda en Europa que son estructurales, además de un mercado laboral muy rígido. “Entonces, el mundo como un todo va a crecer a una menor velocidad, a menos que tengamos un choque nuevo de productividad que no lo estamos viendo para que compense los factores de crecimiento de largo plazo”, insistió Tuesta.

El ejecutivo de Profuturo mencionó que una economía global con menor velocidad implica que los retornos de los activos también sean menores en el largo plazo. “Eso no quita que no encontremos activos atractivos para compensar esos menores retornos, tenemos que ponernos imaginativos dentro de una frontera eficiente, calculando los riesgos y siempre atacando la tasa de reemplazo (pensión de jubilación cercana al último salario del trabajador)”, expresó.

Tuesta advirtió, sin embargo, que el panorama tampoco está muy claro para la economía peruana, pues depende mucho de las materias primas y de las tasas de interés. “Hemos visto que en 2012 las empresas se han apalancado, porque esperaban que el choque de materias primas sea transitorio, pero esta al ser persistente ha empezado a causar problemas”, sostuvo.

Señaló que “por más que quiera creer que hay determinantes de demanda interna o infraestructura, el impacto que puedan tener estos factores en la economía, como un todo, no es material”. Agregó que dos tercios de la volatilidad del producto está explicado por factores externos.

El ejecutivo mencionó que, por el lado positivo, la inyección monetaria en Estados Unidos ha funcionado y es una receta que están implementando otros países, como Japón y los del bloque europeo. “El resultado no es el mismo, pero en la trayectoria hay varios activos de riesgo que se podrían beneficiar en el corto plazo”, finalizó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también