Produce: Sector público y privado trabajarán para consolidar el boom de la gastronomía peruana

12:08 20 Noviembre, 2015

El Ministerio de la Producción oficializó hoy la creación de la mesa ejecutiva gastronómica, conformada por diversas entidades públicas y privadas, que trabajarán en el objetivo de hacer que el sector gastronómico de un salto al siguiente nivel de desarrollo y sea así uno de los motores del crecimiento económico en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), informó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

El titular de PRODUCE explicó que el sector gastronómico es una gran cadena de valor que incluye, en las fases iniciales de la cadena, actividades como la agricultura, ganadería y pesca, así como la transformación industrial de productos alimenticios (particularmente agroindustria), la actividad de servicios tales como mercados, tiendas y restaurantes. Además es un gran atractivo turístico para el país y el mundo. Asimismo, genera eslabonamientos con industrias conexas como manufactura de utensilios y menaje, fábricas de sillas, mesas, manteles, y las industrias del acero y la madera.

Indicó que el sector privado considera que el boom de la gastronomía peruano ha sido un esfuerzo fundamentalmente privado, con limitada participación del Estado. Y que para que la gastronomía continúe con su crecimiento y llegue al siguiente estadio de desarrollo, se necesitaba un trabajo mucho más coordinado entre el sector público y privado. Ello concuerda plenamente con la visión del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). “Es muy positivo que el sector privado pida trabajar de la mano con el Estado para pasar al siguiente nivel. Ese será un factor clave para la continuidad del trabajo y su éxito a largo plazo”, apuntó el ministro.

Ghezzi puntualizó que: “En la medida que la cadena de valor gastronómica incluye actividades de varios ministerios y entidades públicas como Mincetur, PromPerú, Minagri, Produce, RREE, Minedu, etc., y por ello, no es competencia única de un ministerio, tiene sentido crear la Mesa Ejecutiva Gastronómica como un espacio de coordinación entre las diversas instituciones de los sectores público y privado”.

“El objetivo es encontrar juntos las barreras que en estos momentos tiene el sector gastronomía y trabajar juntos para destrabarlas. No es una mesa de diálogo o de puro diagnóstico, sino una mesa muy ejecutiva”, enfatizó el ministro Ghezzi durante su presentación en el Acuerdo Nacional el martes 17 de noviembre. Ya se han identificado, de manera preliminar, potenciales cuellos de botellas que pueden afectar el desarrollo del sector: problemas de gestión, encadenamientos débiles, falta de cadenas de frio, informalidad, poco cuidado en buenas prácticas sanitarias, falta de personal técnico como asistentes de cocina y camareros, que redunda en baja calidad de servicio, poca innovación, etc.

Gastronomía dos

 

Ghezzi agregó que la gastronomía tiene una gran ventaja comparativa por la biodiversidad y multiculturalidad del país, que le permite competir en el mundo y ser exportables. “Este sector al ser exportable no está limitado a los 31 millones de peruanos sino tiene el potencial de contar con miles millones de consumidores de la gastronomía peruana en el mundo. Y eso tiene el potencial de redundar en muchos recursos y empleo formal y de calidad para los peruanos.

La mesa ejecutiva gastronómica se suma a las mesas Forestal, Acuícola, Industrias Creativas e Industria Textil que viene hoy ya trabajando dentro del PNDP. En todas las mesas, pero fundamentalmente en las dos primeras, hay logros concretos en términos de cuellos de botellas que se han removido.

Integrantes

De acuerdo a la Resolución Ministerial N°381-2015-PRODUCE, publicada hoy, dicho grupo de trabajo estará conformado por representantes de los ministerios de la Producción; Agricultura y Riego; Comercio Exterior y Turismo; Trabajo y Promoción del Empleo; Relaciones Exteriores, Educación y PromPerú.

Asimismo, por el sector privado, la integran la SNI, ADEX, CONFIEP, COMEX, la Cámara de Comercio de Lima, APEGA, la Sociedad de Hoteles del Perú, la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), además de hasta cinco representantes de la gastronomía peruana. En los próximos días, se realizará la primera reunión de instalación de esta Mesa Técnica Gastronómica.

Gran potencial

De acuerdo al estudio “Dimensiones del Aporte Económico y Social de la Gastronomía en el Perú”, realizado por APEGA, la cocina genera una cadena de valor estimada en más de S/. 40 mil millones, equivalente al 11,2% del PBI (año 2009).

Asimismo, señala el estudio, que si se mide sólo el valor que generan los restaurantes, el año en el que se realizó el estudio hubo un consumo de 12 mil 350 millones de soles; y que la gastronomía en el Perú involucra directa e indirectamente, a unos cinco millones de personas – el 20% de la PEA – en toda la cadena productiva que comprende extracción, industria y servicio.

Comparte en:

Vea también