Produce: Se han inyectado S/. 700 millones para la innovación

18:39 31 Julio, 2014

Hoy se llevó a cabo la ‘7ma Conferencia Internacional en Investigación de la Producción – Región América 2014’, organizada por la Universidad Wiener, en la que dio una conferencia el especialista en instrumentos de capacitación y asistencia técnica, del Ministerio de la Producción, Ángel Hurtado, quien comentó que este sector ha publicado el plan de diversificación productiva cuyo fin es identificar cadenas de valor para poder insertarse en el mercado mundial.

“Si las economías hoy en día no se conectan con el mercado global van a tener pocas posibilidades para que se desarrollen. Estar en ese mercado requiere tener un mayor conocimiento y más herramientas que contribuyan a mejorar los niveles de productividad”.

Dentro de este plan se encuentra un eje que se denomina Expansión de la Productividad, que consiste en desarrollar instrumentos y políticas que permitan ampliar los niveles de fabricación y elaboración de productos. Y sobre el financiamiento de la innovación, Hurtado comentó que unos S/. 700 millones se han ido inyectando para este tipo de actividades en los últimos años.

Sobre el Fidecom indicó que es un fondo concursable que cofinancia proyectos de innovación del sector empresarial. Se premia, básicamente, a las empresas que están asociadas con las universidades. “Es decir, lo que se busca es que las empresas se acerquen a los centros superiores, para que estas casas de estudios destinen sus esfuerzos de investigación a resolver problemas concretos de la actividad productiva”.

En el caso de las compañías grandes el monto máximo es de S/. 280 mil y para las mypes la cifra llega a S/. 150 mil, y los principales gastos que se pueden cubrir son: equipos técnicos adicionales, materiales e insumos, pasajes y viáticos, entre otros.

Citó algunos ejemplos de proyectos de innovación, como el de desarrollo de electrodos de soldadura industrial con recubrimientos, en el que participaron la compañía Nexsol y la UNI, y el cual tuvo una inversión de más de S/. 387 mil. Otro caso es el estudio comparativo sobre la adaptación de tres variedades de uva de mesa sin semilla a las condiciones ecológicas de Piura, en la que trabajaron en equipo la empresa Ecoacuícola y la Universidad de Piura, y se obtuvo un monto cercano a los S/. 545 mil.

La unión hace la fuerza

La ejecutiva del área de evaluación y selección del FINCyT, Patricia Ríos, explicó que el trabajo en su institución se basa en un concepto llamado ‘círculo virtuoso de la innovación’, que consiste en unir a las empresas con los centros de investigación, a través de las políticas públicas.

“Financiamos el proyecto que tiene la empresa al identificar un problema dentro de su cadena productiva y que le impide seguir avanzando, lo cual se puede solucionar con un proyecto de innovación tecnológica”.

Recordó que todo comenzó en el 2007 con el Programa de Ciencia y Tecnología, que tuvo un préstamo de US$ 36 millones del BID, y actualmente está en marcha el Proyecto de Innovación para la Competitividad, en el que el BID también ha aportado; pero esta vez con US$ 100 millones.

Hasta el momento se han financiado 963 proyectos con recursos no reembolsables y la procedencia de estos corresponde en un 59.1% a las regiones y un 41.9% a Lima.

Superioridad

Ríos manifestó que los retornos esperados respecto del subsidio dan como indicador un 7.1%, lo que demuestra que el trabajo del FINCyT es bueno, ya que en otros países de Latinoamérica las cifras están entre 3% y 5%. “Esto quiere decir que por cada sol que se financia, a través de nuestras propuestas, se nos retorna siete veces”.

Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que la especialista dijo que el proceso de validación y pruebas se ve reflejado a través de los servicios que pueda necesitar la empresa y los laboratorios, y lamentablemente, estos últimos, no se encuentran acreditados y eso ocasiona que el trabajo se termine realizando en el extranjero. (Por Bruno Bartra Bazán).

Comparte en:

Vea también