Produce publica proyecto para fortalecer el ordenamiento pesquero

18:27 13 Octubre, 2014

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) publicó hoy un proyecto de decreto supremo para fortalecer el ordenamiento pesquero de la anchoveta destinado al consumo humano directo (CHD). Se ha fijado un plazo de 15 días calendario para que los interesados puedan emitir sus opiniones sobre el decreto en mención.

El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, indicó que con esta medida se busca generar incentivos para un aprovechamiento más eficiente de las zonas de pesca destinados  al consumo de la población. “Es un paso adicional en el ordenamiento. Buscamos promover la modernización de la flota de menor escala, la industrialización de las actividades extractivas para el consumo humano directo, el fortalecimiento de la industria de procesamiento y reforzar más la supervisión y fiscalización”, apuntó.

En ese sentido, destacó el establecimiento de puntos fijos de desembarque de anchoveta destinados al CHD, con el objetivo de evitar su desvío a la elaboración ilegal de harina de pescado. Estos lugares serán determinados y controlados por el Ministerio de la Producción.

“De esta manera, los fiscalizadores de PRODUCE podrán recoger, en locaciones autorizadas,  información relevante de las embarcaciones, actividades extractivas, desembarque y destino final de la anchoveta. Así se podrán advertir tallas de captura, operatividad del sistema de seguimiento satelital, autorizaciones de zarpe, registro de tripulantes, entre otros”, dijo.

Medidas importantes

La norma plantea publicar en la página web de PRODUCE, todos los registros de embarcaciones artesanales y de menor escala autorizadas para la extracción de Anchoveta, con el fin de garantizar una mayor transparencia en el proceso de ordenamiento de esta flota autorizada y cautelar la trazabilidad de los recursos.

Se establece expresamente la obligación de los armadores de menor escala de contar con permisos de pesca otorgados por PRODUCE, pagar los derechos de pesca por la extracción del recurso, registrar a sus tripulantes y que sus embarcaciones cuenten con el sistema de seguimiento satelital (SISESAT) instalado y operativo, entre otras obligaciones. Asimismo, se regula expresamente las competencias de PRODUCE para la supervisión, fiscalización y sanción de esta flota.

Con la finalidad de incentivar la modernización de la flota de menor escala que se dedica a la extracción de anchoveta para CHD, se autoriza la sustitución de pequeñas embarcaciones de menor escala para ser reemplazadas por embarcaciones que sumen una capacidad de bodega máxima de 32,6 metros cúbicos, que es el tope autorizado para este tipo de embarcaciones.

De otro lado, se establece que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) publique en su portal los protocolos técnicos que utiliza para determinar el Límite Máximo de Extracción (LME) del recurso anchoveta y  anchoveta blanca, que será la máxima captura global que puede ser extraída del stock. Dicho límite será aprobado por el Ministerio de la Producción al igual que se aprueba el Límite Máximo Total de captura permisible para la flota industrial o de consumo humano indirecto (LMTCP-CHI), reservando una cantidad del recurso para ser extraída para consumo humano directo.

Asimismo, a  fin de fortalecer la industria de procesamiento de anchoveta para CHD, se propone implementar un Programa itinerante de capacitación a los titulares de las Plantas de Procesamiento Pesquero para CHD a nivel nacional. Se brindará capacitación técnica e informará a los titulares de las plantas sobre los compromisos ambientales, aspectos sanitarios,  entre otros.

Las medidas contenidas en el mencionado proyecto de decreto supremo guardan coherencia con el avance del proceso de ordenamiento pesquero, en el que se ha establecido zonas de reserva entre la milla 0 y la 10 para el consumo humano directo.

Finalmente, el proyecto de norma establece la aprobación de un Texto Único Ordenado del Reglamento del Ordenamiento Pesquero de la anchoveta para consumo humano directo, con el objeto de compilar en un solo cuerpo normativo todas sus modificaciones.

Ver el contenido del proyecto aquí.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?