Produce organiza el Primer Foro Internacional: Experiencias en la Lucha Contra el Alcohol Ilegal

12:11 27 Septiembre, 2018

A fin de compartir las mejores prácticas globales en la lucha contra el alcohol ilegal, el Ministerio de la Producción (Produce), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), organiza el “Primer Foro Internacional: Experiencias en la lucha contra el Alcohol Ilegal”, que se llevará a cabo este martes 2 de octubre en la sede de la Cámara de Comercio de Lima.

“El alcohol ilegal representa más del 26% del mercado, siendo el adulterado el principal tipo de alcohol ilegal consumido. Además de la afectación fiscal, el consumo de alcohol ilegal supone un alto riesgo para salud pública. Este Foro nos permitirá contar con un espacio para dimensionar el problema, así como analizar propuestas de comprobada efectividad que nos permitan erradicar la industria de alcohol ilegal en el Perú”, señaló Javier Dávila, Viceministro de MYPE e Industria y Presidente de la Comisión de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería.

En el Foro se presentará la propuesta de la SUNAT para la trazabilidad fiscal de las bebidas alcohólicas. De la misma manera, se expondrá sobre el panorama del alcohol ilegal en el mercado peruano, a cargo de la consultora Euromonitor International; así como la experiencia del Reino Unido en su lucha contra el comercio de alcohol ilegal, expuesto por la Asesora del International Tax and Investment Center, Liz Allen.

Asimismo, se discutirán las oportunidades y desafíos del marco regulatorio para combatir el alcohol ilegal, bloque que estará a cargo de Rafael Brito Peña, Procurador General de la Corte de Apelación de República Dominicana y Titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud. Además, se darán a conocer las alternativas tecnológicas en la lucha contra el alcohol ilegal, de la mano de Daniel Downie, Global Innovation and Brand Change Manager de Diageo del Reino Unido.

La actividad también contará con un panel de discusión abierta, moderado por la presidente del Comité de Fabricantes de Cerveza de la SNI, María Julia Sáenz, en el que también participarán el Congresista de la República, Pedro Olaechea; el Viceministro MYPE e Industria, Javier Dávila; el Presidente del Gremio de Importadores, Comerciantes de Vinos, Licores y otras bebidas de la CCL, Javier de la Viuda; el experto en investigación de delitos aduaneros, propiedad intelectual y tráfico ilícito de mercancías, William Espinoza y el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar. El evento será clausurado por el Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

Comparte en: