Produce: “No solo las empresas deben saber de innovación, sino toda la sociedad”

14:34 7 Febrero, 2019

Dentro de los lineamientos de trabajo del Ministerio de la Producción y en el marco de la Política Nacional de Competitividad y Productividad que se publicó el 31 de diciembre del 2018, Maggy Manrique, Directora General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción, explicó los 4 ejes de apoyo a la innovación, en los que están trabajando, y que se encuentran dentro del objetivo prioritario 3 de dicho documento:

1- Asegurar la continuidad de los fondos, garantizando una gestión eficaz y eficiente: “Se trata de asegurar la continuidad de los recursos no reembolsables pero también de ir aumentando los montos de financiamiento porque el ecosistema está creciendo y las necesidades son mayores. Se debe pensar también en mecanismos alternativos como asociaciones público privadas (APP), obras por impuestos (OxI), canon, préstamos blandos, etc.

Lo otro es el ordenamiento del ecosistema, que estamos trabajando con Concytec, y que tiene que ver con la integración y comunicación de los distintos actores, del sector público, para que trabajen de manera articulada.

2- Asegurar talento sostenible y adecuado a las necesidades empresariales: “Queremos actualizar el estudio que se hizo en el 2015 para identificar los perfiles y atender las necesidades del ecosistema. Esto contempla actividades de capacitación, actualización de currículas, de institutos tecnológicos y universidades, unidos a mecanismos no tradicionales como los bootcamp, por ejemplo”.

 

3- Diseminar la cultura de innovación: “No solo las empresas deben entender lo que es la innovación, sino toda la sociedad y sus distintos actores: gobierno, multilaterales, ONGs, ciudadanía en general. Estamos trabajando un glosario, con Concytec, que presente terminología más digerible, más lúdica, accesible, un lenguaje que luego esté en todas las bases de los concursos, más comprensible por todos.

También realizaremos una encuesta de percepción social de la innovación, en sus distintos aspectos, que nos dará el indicador de cómo estamos hoy y se verá si lo que estamos trabajando tiene realmente un impacto y si no lo tiene, poder modificarlo. Esto permitirá afinar las estrategias para ver cómo llegar a los distintos stakeholders, con qué mensaje y de qué manera.
Asimismo, en el primer semestre de este año lanzaremos una convocatoria para atraer un coding bootcamp con el objetivo de reducir la brecha de talento digital”.

4- Acelerar los procesos de innovación con un enfoque territorial: “Se pueden implementar nuevos mecanismos para acelerar los procesos de innovación como son las hojas de ruta. “En marzo se iniciaría el desarrollo de dos hojas de ruta tecnológica: una para negocios vinculados a la minería y la otra para alimentos procesados pero vinculados a la alimentación saludable y super foods. Tener la hoja de ruta es el paso cero, no hemos iniciado aún, por ello es importante lograr un arreglo institucional y tener los fondos para la implementación de estas hojas de ruta. Desde Produce tenemos separados 6 millones de dólares para cada una que nos permitirán apalancar este esfuerzo con todo el ecosistema.

Estamos impulsando también la innovación abierta y para ello estamos desarrollando una plataforma de vinculación para mostrar quién es quién en el ecosistema y que se puedan encontrar. Estamos desarrollando también un evento, que esperamos sea de alto impacto, que muestre distintos aspectos de innovación abierta, casos prácticos y casos de éxito para compartir con el ecosistema”.

Comparte en:

Vea también