Produce: Mesas Técnicas buscan identificar problemas que traban crecimiento de la economía

17:17 16 Septiembre, 2015

El Viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo Mora, resaltó el trabajo que viene realizando el Ministerio de la Producción (PRODUCE) para impulsar los nuevos motores de desarrollo económico en nuestro país en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

En ese sentido, indicó que hasta el momento se han creado cuatro Mesas Técnicas en materia Forestal, Acuícola, Industrias Creativas y Textil. Fue durante la inauguración de la “Convención y Exposición Retail 2015”, organizada por Perú Retail y el Gremio de Retail (Cámara de Comercio de Lima – CCL).

Carrillo Mora indicó que “el sector textil tiene como ventajas competitivas la calidad de sus fibras como del algodón pima peruano (fibra extra larga), del tanguis (fibra larga) y de los camélidos sudamericanos (alpaca y vicuña); así como de su cercanía con su principal mercado como Estados Unidos y la habilidad de su mano de obra”.

Manifestó que el último viernes 11 de septiembre se instaló la Mesa Técnica Textil, y al mismo tiempo recordó que previamente se realizaron cinco reuniones técnicas preparatorias con el fin de identificar la problemática del sector.

“Los principales problemas identificados en la Mesa están asociados a temas laborales, normativos, de tramitología, inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), informalidad y la competencia desleal de importaciones”, agregó el Viceministro.

Posteriormente, recalcó que para aumentar el crecimiento potencial de la economía se requiere añadir nuevos motores, idealmente que sean exportadores / transables.

Tras señalar que éstas Mesas Técnicas buscan resolver problemas de coordinación entre el sector público y el privado y también dentro del mismo sector estatal, Carrillo Mora, sostuvo que la finalidad es resolver “cuellos de botellas” para el despegue de cada sector y en consecuencia aumentar la productividad.

“El Estado provee principalmente ´bienes públicos´ en normatividad, coordinación multisectorial, e infraestructura”, acotó el Viceministro.

Finalmente anunció que el Ministerio de la Producción creará 4 Centros de Innovación Tecnológica (CITE) Textiles en Cusco, Puno, Huancavelica y Arequipa; y que al final del gobierno se creará un total de 47 CITES a nivel nacional.

Comparte en:

Vea también