Produce: Ley que refuerza el factoring elevará productividad de casi un millón de Mipymes

18:10 14 Mayo, 2015

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, informó que la implementación de la Ley 30308 que promueve el financiamiento a través del Factoring tiene como principal objetivo elevar la productividad de cerca de 1 millón de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme), en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

“La norma contribuirá a dar un mayor acceso al financiamiento y a la reducción de costos financieros de las MiPyme, que representan el 99.5% del total de las empresas del país. Estamos trabajando muy fuerte en la reglamentación respectiva, la que se dará en las próximas semanas”, precisó.

De acuerdo a cifras de la Sunat, en el Perú existen 1’521,006 empresas formales de las cuales el 94.6% son clasificadas como microempresas, 4.6% como pequeñas, 0.2% como medianas, y 0.5% como grandes.

El ministro Ghezzi recordó que el pasado 12 de marzo se publicó la Ley N° 30308 – “Ley que Modifica diversas Normas para Promover el Financiamiento a través del Factoring y el Descuento”. La norma fue aprobada en febrero en el Congreso de la República, con el respaldo de las diversas bancadas.

Previamente, en julio del 2014, el Congreso de la República aprobó la Ley 30230 remitida por el Poder Ejecutivo que crea el Fondo MIPYME por S/. 500 millones, a fin de promover el acceso de las Mypes a créditos y capital de riesgo.

“Este fondo servirá de garantía para las operaciones de factoring y de las sociedades de garantías reciprocas, lo que ayudará a reducir los costos de financiamiento en este sector y mejorará las condiciones de financiamiento para obtener capital de trabajo”, anotó.

Los anuncios del Ministro Ghezzi fueron formulados al inaugurar esta mañana el seminario internacional “Promoción del Financiamiento a través del Factoring y el Descuento”, que tuvo como objetivo intercambiar ideas sobre el desarrollo del mercado de factoring en América Latina, así como conocer los factores críticos que contribuyeron al despegue del mercado chileno, uno de los más importantes de la región que beneficia a cientos de miles de Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (MIPYME).

“Gracias a esta norma las facturas negociables se convertirán en verdaderos títulos valores que pueden ser transados en el mercado financiero contribuyendo a brindar mayor liquidez a las MIPYMES, que de este modo pueden obtener capital de trabajo, sin necesidad de endeudarse”, puntualizó.

Este cónclave contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes disertaron aspectos referidos a las perspectivas y los retos para el crecimiento del mercado de factoring en la región, así como la presencia y las nuevas oportunidades para las entidades del sistema financiero, fondos de inversión y empresas interesadas en incursionar en el mercado peruano.

Concurrieron a este evento internacional el Viceministro de MYPE e Industria del PRODUCE, Carlos Carrillo Mora; el Presidente del Directorio de la Federación Latinoamericana de Factoring, Germán Acevedo; y el Presidente de la Asociación Chilena de Factoring y Gerente General Factoring del Banco de Chile, Claudio Martínez.

Asimismo, intervinieron como expositores el Secretario General de la Federación Latinoamericana de Factoring y Gerente General de la Asociación Chilena de Factoring, Rodrigo Carvallo; el Presidente del Comité de Servicios a Empresas de ASBANC, Francisco Paz; y el Gerente de Fondos de Inversión de COMPASS GROUP, Giancarlo Botteri. También participó el Delegado por el gobierno danés para el Centro de Facilitación del Comercio y los Negocios Electrónicos de las Naciones Unidas y Gerente General de E-Fact, Kenneth Bengtsson.

Comparte en:

Vea también