Produce lanzará concursos para financiar redes de inversionistas ángeles en el 2016

07:36 25 Noviembre, 2015

Alejandro Bernaola, Director General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales de Produce, habló sobre la oportunidad que tuvieron algunos funcionarios de Produce, Promperú, Concytec, junto a representantes de universidades, de poder viajar a Israel, en marzo de este año, a conocer el ecosistema emprendedor que tienen.

“Ver el caso de Israel para nosotros es más que una lección. Tuvimos la suerte de poder ir y básicamente nos concentramos mucho en conversar con las autoridades de gobierno para conocer sobre las políticas públicas de fomento a la innovación y emprendimiento que practican y que prácticamente nacieron en Israel”, comentó Alejandro, quien participó como moderador en el panel del Foro de Emprendimiento: Israel – The Start Up Nation, organizado por la Embajada de Israel en Perú y Toulouse Lautrec.

Alejandro dijo que las diferencias entre Perú e Israel son enormes, básicamente porque ellos gastan el 4.5% de su PBI en investigación y desarrollo, mientras que Perú gasta 0.12%. Además, ellos empezaron a entregar recursos públicos a incubadoras en el 90 y Perú recién empezó el año pasado.

“Esto nos indica por qué Israel es el primero en muchas áreas, sobre todo en desarrollo de tecnología, y nosotros aún estamos tratando de poder salir de una economía en vías de desarrollo. Entonces, a todos los que tengan la oportunidad de tomar una beca, misión tecnológica, pasantía o viaje a Israel, es algo que les va a cambiar la forma de pensar y ver cómo se hacen las cosas en serio, de manera agresiva y emprendedora, y muy derecha”, agregó Bernaola.

Por qué fuimos a Israel

Alejandro Bernaola explicó que América Latina es una región todavía atrasada en temas de innovación y emprendimiento, por más que Chile, Colombia o México, estén avanzando más.

“Podemos mirar a Chile y ver que avanzaron un buen camino ya que han financiado alrededor de 600 startup pero no deja de estar en una región donde se invierte muy poco en investigación y desarrollo. Entonces la única forma de poder aprender de otros es ver ecosistemas como el israelí o el de Finlandia o Suecia, donde la apuesta por las startup no es una moda sino que ya tiene décadas y es un modelo económico, de crecimiento. La velocidad con la que las startup logran ser vendidas, captar fondos, generar empleos, es algo por lo que también estamos apostando nosotros en Perú”.

Señaló que al visitar las universidades, incubadoras o centros de transferencia tecnológica de ese país uno se da cuenta de que está en el primer mundo del desarrollo de la tecnología, por ello invitó a las empresas a que vayan a ese país haciendo uso de los recursos que tiene el estado. “Nosotros tenemos un instrumento, en el Ministerio de la Producción, que se llama Misiones Tecnológicas y en el cual entregamos hasta 60 mil dólares no reembolsables, a empresas, para que hagan este tipo de viajes. Tenemos recursos asegurados para varios años más y para las empresas que quieran viajar también tendrán el apoyo de los funcionarios peruanos que están en Israel.”

Financiamiento

Dijo que con Innóvate Perú, que ya tiene 8 años de funcionamiento, han venido priorizando la innovación a nivel de empresa. “Sabemos que estamos bastante lejos de crear productos de vanguardia tecnológica, a nivel mundial, entonces el foco para nuestra entrega de recursos ha sido la innovación en las empresas. Lo que es nuevo en la empresa pero no necesariamente nuevo en el mercado”.

Agregó que están a punto de cerrar, con el BID, una operación por 330 millones de soles para fondos de innovación que estarán enfocados en la innovación a nivel de país. “Ya no priorizaremos la innovación a nivel de empresa. Con esto esperamos, más adelante, poder conectarnos como país a las tecnologías exponenciales”.

Dijo que todavía hay una labor de generación de fortalezas en ciencia y tecnología, bastante grande pero que Concytec ya está trabajando desde hace pocos años en que empezó con su proceso de fortalecimiento y ahora están por cerrar su proyecto con el Banco Mundial por 100 millones de dólares.

Agregó que para las startup en Perú el proceso de conseguir fondos todavía es difícil y por eso han buscado conectarse con la Alianza del Pacífico para poder hablar de un mercado o de un ecosistema emprendedor regional donde las ofertas de los fondos de cualquiera de estos cuatro países pueda ser accesible a startups que pertenezcan a ellos, sin distinción por país, sino como una región.

Inversionistas ángeles

“Hasta hoy hemos entregado capital semilla para startups y empresas, pero el próximo año vamos a lanzar un concurso de desarrollo de inversionistas ángeles, vamos a financiar redes de inversionistas ángeles, cubrir todo el costo operativo, de manera tal que podamos crear dos o tres redes fuertes. Estamos trabajando en la parte normativa para poder desarrollar o atraer fondos de capital de riesgo y podamos entregarles recursos que sirvan de base. Entonces vamos a entrar a ese brazo financiero que nos falta para poder jalar al ecosistema hacia adelante”, dijo Bernaola.

Finalmente, invitó para este viernes, al estadio Galvez Chipoco, de Barranco, a la ceremonia de la Tercera Generación de Startup Perú, completando 107 startup financiadas por el programa. “En este evento también vamos a presentar un documental de 35 minutos sobre el ecosistema emprendedor peruano, porque no mucha gente conoce que ya tenemos una serie de emprendimientos que están siendo exitosos y este es un ecosistema en crecimiento que necesita aprender de otros países como Israel”.

Comparte en:

Vea también