Produce lanza Proinnóvate que absorbe a Innóvate Perú para seguir impulsando la innovación del país

10:35 23 Junio, 2021

Empresas de todos los tamaños y sectores, así como emprendedores, gremios empresariales, entre otros, continuarán elevando su competitividad y productividad tras la reciente presentación del nuevo Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Proinnóvate).

Con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, Proinnóvate fue presentado hoy por el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, como un programa que impulsará y consolidará la innovación, el desarrollo y emprendimiento tecnológico, a través de una mayor articulación del ecosistema peruano e inversión para fomentar la generación de nuevos productos, servicios y procesos sostenibles.

A su turno el mandatario comentó que el Gobierno de transición y emergencia está dando un salto cualitativo en todo el sistema nacional de ciencia, tecnología y en su gobernanza, principalmente.

 

En tanto, el titular del sector Producción señaló que el nuevo programa tendrá funciones orientadas a administrar y ejecutar instrumentos financieros y no financieros para beneficio del ecosistema nacional de innovación, promover la cooperación en red entre entidades nacionales o internacionales en materia de innovación, tecnología y emprendimiento, entre otras.

El director ejecutivo de Proinnóvate, Alejandro Afuso, señaló que la creación de este programa nace a partir de la necesidad de fortalecer, optimizar y potenciar el uso de los recursos públicos relacionados al desarrollo tecnológico y la innovación en los subsectores MYPE, industria, pesca y acuicultura, así como la necesidad de fortalecer la articulación entre entidades en materia de ciencia, tecnología y sus financiamientos.

Hay que indicar que en marzo de este año se creo Proinnóvate (según el Decreto Supremo N° 009-2021-PRODUCE) y que incorpora a Innóvate Perú y al Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), dos unidades ejecutoras de Produce que implementan la estrategia del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Por su parte, el ministro Chicoma mencionó que Proinnóvate contará con unidades funcionales desconcentradas a nivel nacional que serán responsables de coordinar y articular con los gobiernos regionales y locales.

Adicionalmente, durante el evento de lanzamiento, el ministro Chicoma anunció que su sector se encuentra gestionando un importante contrato de préstamo con el BID por US$ 140 millones, para los siguientes cinco años, de los cuales 30% de estos fondos están comprometidos con la sostenibilidad ambiental y cambio climático.

Con esto, Proinnóvate, podrá contar con recursos con el fin de desarrollar sus objetivos durante el próximo quinquenio, lo que contribuirá a elevar la productividad del país.

 

Aunado a ello, el ministro comentó que a través del Proinnóvate próximamente se ejecutará el Programa de Emergencia Empresarial, un fondo concursable no reembolsable por S/ 64.6 millones, que permitirá cofinanciar 75 proyectos de Mercados Modernos; 300 proyectos de MYPES Reactivadas, 201 proyectos de MIPYMES Digitales y Calidad.

Finalmente, Chicoma señaló que después de más de 2 años se volverá a lanzar el concurso de Startup Perú por más de S/ 10 millones, que permitirá cofinanciar a 118 startups; así como el concurso para fortalecimiento de incubadoras y aceleradoras por S/ 5 millones.

Comparte en:

Vea también