Produce intervino en Tumbes a ocho embarcaciones por realizar faenas dentro de las cinco millas

12:50 20 Mayo, 2015

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización Pesquera intervinieron a 8 embarcaciones por realizar ilegalmente faenas de pesca dentro de las 5 millas marinas con aparejo de pesca de arrastre. Asimismo, a los infractores se les decomisó un total de 4,880 kilogramos de especies marinas como lenguado, merluza, doncella, camotillo y falso volador.

Las naves infractoras intervenidas hasta abril último fueron identificadas como: Don Sebastián III, con matrícula ZS-36851-BM; CESILAR (ZS-39044-BM); Doña Piña (PL-12252-CM); Mi Milagrosa Cruz de Chalpón (PL-2119-BM); Shaday Adonay (ZS-39158-BM); y ANDREA 29 (PT-4404-BM).

Coordinaciones

Por otro lado, Produce informó que con la Dirección Regional de la Producción de Tumbes y la Dirección de Capitanías y Guardacostas de dicha región se viene coordinando acciones para identificar y sancionar a las embarcaciones arrastreras que indebida e ilegalmente ingresan y pescan dentro de la cinco millas marinas.

Manifestó que en estos momentos, Produce tiene en la zona un total de 12 inspectores, quienes se encuentran efectuando intervenciones en los distintos desembarcaderos de Tumbes con el objetivo de vigilar el ingreso de recursos marinos de procedencia ilegal.

Al respecto, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización (DGSF) del Ministerio de la Producción, a cargo de estas acciones, informó que durante el 2014, se realizaron 52 intervenciones a embarcaciones pesqueras realizando pesca en zonas exclusivas para la pesca artesanal, no contando con permiso de pesca, además teniendo a bordo aparejos no autorizados como red de arrastre. En las mencionadas intervenciones se realizó el decomiso de los recursos camotillo, chiri, doncella, espejo, falso volador, lenguado, merluza y suco.

Sanciones

La sanción prevista en la normativa para ese tipo de actividades en zonas reservadas o prohibidas es el decomiso total del recurso extraído, la suspensión del permiso de pesca por 15 días efectivos (cuando la embarcación tiene permiso) y una multa.

La normativa prevé sanciones para distintas infracciones como no tener baliza satelital; esto sin desmedro de la denuncia penal correspondiente.

“Además la autoridad marítima también tiene sus propias sanciones en el marco de sus competencias sobre las actividades ilegales en el mar”, agregó la Dirección General de Supervisión y Fiscalización (DGSF) del Ministerio de la Producción.

Comparte en:

Vea también