Produce incrementará consumo de pescado en alianza con comedores populares

17:36 3 Marzo, 2015

El Ministerio de la Producción -PRODUCE- impulsará el consumo de pescado a través de una fuerte alianza con 14 mil comedores populares a nivel nacional que preparan diariamente cerca de un millón de platos y en los que el consumo de pescado es sólo una vez a la semana o cuatro veces al mes.

“Nuestra meta este año es incrementar en 50% el consumo a través de esta alianza con los comedores populares y elevar el consumo a seis veces por mes”, apuntó.

Para tal efecto, señaló que el Programa “A Comer Pescado” capacitará este año a madres de cuatro mil comedores populares en ocho regiones: Lima, Junín, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Cusco.

“Estos cuatro mil comedores populares -donde intervendrá el programa- representan cerca del 30% de la totalidad de comedores existentes y en los que podemos llegar inicialmente a cerca de 300 mil personas”, dijo.

Ghezzi indicó que si bien la meta es elevar en 50% el consumo de este nutritivo recurso en los comedores populares, en un plazo de cinco años la meta es duplicar el consumo de pescado a nivel de la población nacional.

Consumo Humano Directo

El ministro Ghezzi dijo que esto será posible gracias a una serie de medidas tomadas por PRODUCE en el marco de su política a favor del consumo humano directo. Entre las medidas, el ministro destacó el respeto irrestricto a las cinco millas para la pesca artesanal y el reciente ordenamiento de la flota de menor escala para consumo humano, que modernizará esta flota y reducirá la informalidad.

Enfatizó, igualmente, en el tema sanitario. “Si hay algo prioritario que tenemos que hacer es seguir fortaleciendo el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), que nos permitirá garantizar sanidad e inocuidad para toda la pesca”, anotó.

Se refirió, asimismo, a la modernización de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales – DPA, como instrumentos necesarios para que el pescado llegue en buenas condiciones a las mesas populares. “Hemos inaugurado ya tres en este gobierno y vamos a inaugurar otros 17 modernos DPA hasta el 2016”, apuntó.

Destacó, también, la firma en diciembre último de los “10 compromisos por la pesca sostenible y responsable”. “Ese acto ha sido fundamental para que todos los actores involucrados nos pongamos de acuerdo en principios básicos a respetar y hacer sostenible la pesca”, señaló.

Capacitaciones

El titular del Sector precisó que los Talleres de Educación Alimentaria capacitarán a cerca de 22 mil beneficiarias y busca incorporar el pescado y pota en la elaboración de sus almuerzos. “El año pasado, se capacitó a 4,076 madres de 899 comedores populares de 8 regiones del país. Este año, habrá un incremento de 437% respecto al año anterior”, puntualizó.

El ministro indicó también que el presente año se convocará a 8 concursos gastronómicos, dirigidos a comedores populares, quioscos escolares, negocios populares, pesca artesanal y acuicultura y población de la tercera edad.

Presentación de libro

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, participó en la presentación del libro “Pescados, historias y recetas del Perú: Relatos de comedores populares”, elaborado por programa “A Comer Pescado”, con el apoyo de la Sociedad Nacional de Pesquería y las empresas Sociedad Minera Cerro Verde y Newrest. De igual forma, estuvo presente el reconocido chef y empresario Gastón Acurio, quien tuvo una participación especial en el mencionado concurso gastronómico.

El libro reúne las 20 mejores recetas de los comedores populares que el 2014 participaron en el I Concurso Gastronómico: Pescado, Rico y Nutritivo para toda la Familia, que organizó el Programa Nacional “A Comer Pescado”.

En dicho acto participaron representantes de las madres de los comedores populares ganadoras del primer Concurso Gastronómico 2014, certamen que congregó a 138 organizaciones, entre ellas, la ganadora del certamen, la señora Patricia Andía, del comedor “Simón Bolívar, de Arequipa.

Comparte en:

Vea también