Produce incautó 89 toneladas de anchoveta extraída por Pesquera Diamante en forma ilegal

13:34 14 Agosto, 2014

Los inspectores del Programa de Vigilancia y Control de la Pesca y Desembarque en el Ámbito Marítimo del Ministerio de la Producción (Produce) decomisaron  89.8 toneladas de anchoveta capturadas por la embarcación pesquera industrial María José (matrícula CO-19579-PM),  propiedad de la empresa Pesquera Diamante S.A.

Produce informó que la  intervención se realizó el pasado 02 de agosto en la planta de harina de pescado de la mencionada empresa, ubicada en la Provincia Constitucional del Callao.

Los fiscalizadores del Produce al ingresar al local donde se realizaría la descarga del recurso marino, solicitaron a los propietarios la documentación respectiva, constatando que la nave no contaba con el denominado “Convenio de fiel y cabal cumplimiento de las disposiciones del Decreto Ley Nº 1084”.

Debido a esta falta  se confiscó 89.8 toneladas de anchoveta y se levantó el reporte de ocurrencias, correspondiente, dando inicio a los procedimientos sancionadores respectivos.

Cabe mencionar que el Ministerio de la Producción viene realizando una constante vigilancia de la pesca de anchoveta para producción de harina de pescado, supervisando el 100% de los desembarques, el pesaje del recurso descargado en todas las plantas harineras y el control de la producción de harina, además de la vigilancia satelital permanente en las zonas de extracción, y muestralmente con inspectores a bordo.

El Decreto Legislativo N° 1084 (que instituye las cuotas pesqueras de anchoveta), establece como mecanismo de ordenamiento pesquero,  la suscripción de convenios de fiel y cabal cumplimiento de manera obligatoria, documento necesario para todos los armadores titulares de los permisos de pesca de las embarcaciones pesqueras dedicadas a la extracción de anchoveta con destino al consumo humano indirecto.

Nave de menor escala

De otro lado, el Ministerio de la Producción inició un proceso administrativo sancionador contra el propietario de una nave de menor escala que capturó más de siete toneladas de anchoveta dentro de las primeras cinco millas de marinas de la costa, actividad prohibida para este tipo de embarcaciones. La flota de menor escala sólo puede pescar fuera de las 5 millas.

Se trata de la embarcación Delfín (CE-23248-CM) que incurrió en la falta el pasado 01 de agosto frente a la Bahía El Ferrol de Chimbote (región Ancash).

Los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Produce determinaron esta falta al cruzar información  del lugar de descarga de la nave (Muelle Municipal Centenario) y el trayecto de pesca verificado por el sistema de seguimiento satelital (Sisesat).

Esta intervención se realizó al interior del establecimiento industrial pesquero Pesquera Jada S.A. lugar donde los fiscalizadores del Ministerio de la Producción iniciaron los procedimientos de verificación.

De esta manera, se pudo determinar que la nave realizó actividades extractivas de recursos hidrobiológicos en zonas diferentes a las señaladas en los derechos otorgados, o en áreas reservadas o prohibidas.

Comparte en:

Vea también