PRODUCE: “En doce años pasamos de 7 a 500 startups financiadas por Innóvate Perú”

11:28 8 Febrero, 2019

Javier Dávila, viceministro de Mype e Industria, participó de la presentación del estudio “Brechas para el emprendimiento en la Alianza del Pacífico”, organizado por La Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) y Emprende UP de la Universidad del Pacífico.

Hizo un recuento de los avances del Ministerio de la Producción respecto a los temas de emprendimiento como el programa startup, las encuestas de innovación, las BID, entre otros.

“El resultado de todo esto es que el ecosistema ha crecido sustancialmente. Pasamos de 7 actores a 500 startup financiados por Innóvate Perú y calculamos otros 500 impulsados por otras organizaciones”, resaltó Dávila.

Recalcó que no solo están trabajando para la formalización de emprendimientos, sino que además en el fortalecimiento de las capacidades. Considera que en 3 años de intervención, las empresas deberían estar listas para su proceso de internacionalización.

Entre las acciones de este año, informó que a fin de mes lanzarán oficialmente la séptima Generación de SatartUp Perú. “Estamos en proceso de crecimiento, vamos a seguir potenciando estos emprendimientos para escalarlos a través de inversionistas ángeles y algunos otros mecanismos”, añadió.

El viceministro señaló que la visión de este año es trabajar en regiones para promover y asegurar la participación desinteresada de las instituciones. “Creemos que si queremos asegurar el crecimiento económico y desarrollo productivo tenemos que mirar fuertemente en las regiones, es el espacio donde hay todas las capacidades que están instaladas”, agregó.

Además consideró que la innovación es fundamental para el sostenimiento de los emprendimientos. Y que trabajarán en acelerar estos procesos a través de nuevas herramientas con un enfoque regional.

“En el 2010 los que hablábamos de innovación y emprendimiento éramos pocos, ahora somos más pero aún falta insertar la cultura de innovación fundamentalmente a la mediana y mediana y gran empresa”, refirió Dávila.

Sobre el dato del 0.11% del PBI que se invierte en gasto en ciencia y tecnología, indicó que es una cifra engañosa porque muchas empresas invierten en ello, pero como no saben que están haciendo innovación, no lo registran.

Asimismo indicó que trabajarán en propiciar una nueva generación de incubadoras para acelerar el proceso de crecimiento. Y en asegurar la continuidad de los fondos garantizando una gestión eficaz y eficiente. “Hay algunos fondos que se están acabando y estamos pensando en cómo reactivar o generar nuevos capitales para asegurar los fondos concursales”, señaló.

(Por Luz Alarcón Cárdenas)

Comparte en:

Vea también