Produce: “Debemos empezar a mirar las industrias del futuro que están muy cerca”

08:00 5 Julio, 2018

“Somos mucho más competitivos de lo que creemos, pero nos resistimos, es como en el fútbol, tenemos una resistencia patológica a creer que sí podemos pero cuando lo hacemos nadie nos gana”, comento el Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, al compartir momentos de diálogo e interacción con el colectivo Perú Emprende, conformado por entidades relacionadas al ecosistema emprendedor peruano, y liderado por Romina Diaz.

El ministro indicó que desde Produce tienen mucho interés en las actividades innovativas, tanto manufactureras, como colaborativas, digitales, que tengan que ver con la optimización del conocimiento, biotecnología, etc. “Estamos haciendo una serie de cambios desde la base de ya saber cuáles son los clústers que hay y cómo podemos comenzar a apoyar las actividades innovativas asociadas a esos clústers”.

Raúl Pérez-Reyes dijo que se tiene que empezar a mirar las industrias del futuro que ya están muy cerca, donde el conocimiento, la experiencia, marcarán la posición competitiva de cada empresa. “Hay muchas cosas que no sabemos y que no creemos que puedan pasar en el Perú. Por ejemplo, todos los parabrisas de Tesla son hechos en el Perú, por la empresa AGP, y son esas cosas las que nos enseñan que hay empresas peruanas muy competitivas y que pueden ser tan o más grandes que cualquier competidor de otro país.

Otro ejemplo que dio fue en relación a una empresa productora de conchas de abanico, que vende su stock a compradores franceses que tienen altas exigencias. “Hace poco estuve en una fábrica en Chimbote que produce conchas de abanico y llegó el comprador francés que me dijo que probablemente estaba frente a una de las mejores plantas productoras, del mundo, de conchas de abanico, y eso se entiende cuando uno ve los proceso y la tecnología que usa esta empresa”.

Ruta del futuro

Pérez-Reyes dijo que antiguamente se veía al Perú como un país subdesarrollado, pero ahora somos del segundo mundo. “Si bien esa categoría ha cambiado y ahora somos un país del segundo mundo, está claro que el conocimiento es la ruta del futuro si queremos ser parte del primer mundo”.

También dijo que se debe buscar una relación entre la universidad y la empresa que no existe. “Es lo trágico, no hay relación entre universidad y empresa, salvo 5 de las grandes, y casi todas mineras, el resto no tienen relación. Entonces las universidades hacen trabajos de investigación que no le interesan a ninguna empresa y la empresa cuando necesita mejorar su productividad compra investigaciones afuera porque cree que es más barato a pesar de que acá tienen mayores beneficios”.

Finalmente, el ministro comentó que hay una fuerte relación entre lo digital y la innovación y hacía allí tienen que apuntar. “Hoy el PBI norteamericano está entre 25% y 30% en lo digital, el nuestro está debajo del 4% y siendo generosos. Necesitamos que eso vaya subiendo y con iniciativas como FabLab, Perú Emprende, y otras, enmarcados en la colaboración, seremos más efectivos”, finalizó el ministro quien felicitó el trabajo que viene haciendo el colectivo Perú Emprende desde el año 2013 y ofreció todo su apoyo para continuar promoviendo la innovación y el emprendimiento en el país.

Comparte en:

Vea también