Produce apelará sentencia judicial sobre ordenamiento pesquero

16:16 5 Diciembre, 2014

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) anunció que apelará la resolución -en primera instancia- emitida por la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima  que cuestiona el ordenamiento pesquero de la anchoveta emitida a través del Decreto Supremo 0011-2013-PRODUCE. En ese sentido, la decisión final quedará en manos de la Corte Suprema de la República.

El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, sostuvo que desde el año 2012 se ha planteado varias impugnaciones judiciales al ordenamiento pesquero y se ha obtenido en algunos casos resultados en contra y otros a favor del ordenamiento.

“Hay fallos a favor y en contra. Mientras el tema no se resuelva en última instancia, el ordenamiento pesquero continúa”, sostuvo, tras confirmar que se apelará la decisión de la Cuarta Sala que preside el vocal Carbajal Portocarrero.

El viceministro sostuvo que produce ha demostrado que el ordenamiento pesquero se ha realizado en el marco de las competencias exclusivas reconocidas al Ministerio de la Producción, sin violar la Ley de Pesca y sobre la base de evidencias científicas proporcionadas por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

“La discusión era si había o no fundamento científico, pero se ha demostrado con informes de IMARPE que si la había”, sostuvo

El viceministro Requejo fue enfático en señalar que el ordenamiento pesquero ha permitido un mejor control de las actividades pesqueras a nivel de la pesca artesanal, de menor escala y la pesca industrial. También ha permitido mejorar las capacidades de supervisión de Produce y las capacidades científicas de IMARPE.

Agregó que no se puede adjudicar al ordenamiento pesquero los malos resultados del sector este año pues éstos se han derivados del Fenómeno El Niño y del incremento de las Ondas Kelvin, tal como lo señala IMARPE. “Sin el ordenamiento, quizá hubiera sido peor”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que el Ministerio de la Producción continúa perfeccionando el ordenamiento de la pesca de anchoveta sobre la base del respeto de las zonas de pesca reservadas para el consumo humano directo.

Comparte en:

Vea también