Principales tendencias de la economía peruana para el 2014

16:27 14 Abril, 2014

El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank Perú proyecta un crecimiento de 5.5% para el 2014. Este crecimiento supera al del 2013 (5.0%), principalmente debido al incremento de la producción minera. La demanda interna se desaceleraría como consecuencia principalmente del menor ritmo de inversión esperada.

Más allá del ritmo de crecimiento, se estima que en el 2014 el Perú acumularía 16 años de crecimiento consecutivo, el periodo de crecimiento más largo desde los años 60. En el 2013 hubo un deterioro de los términos de intercambio que ha impactado en el balance externo y fiscal del país. El impacto no configura una situación de riesgo y el Perú sigue destacando a nivel mundial por la fortaleza de sus cuentas macroeconómicas, sostiene el banco.

Las principales tendencias según el banco son:

. Un crecimiento del PBI de 5.5%, con lo que se alcanzaría un PBI per cápita de US$ 7,200.

. La expansión de la actividad económica estaría impulsada por el crecimiento del sector Minero (7.3%), principalmente por el inicio de operaciones del proyecto de cobre Toromocho, seguido del sector Construcción (6.8%), Comercio (5.8%) y Servicios (6.2%).

. Por el lado del gasto, se espera que todos sus componentes crezcan, principalmente destacaría la inversión pública (+12%) y las exportaciones (+7.1%).

. La inflación se mantendría cerca del límite superior del rango objetivo del BCR, aunque las expectativas inflacionarias se mantendrían ancladas, por lo que el BCR mantendría sin cambio su tasa de interés de referencia en 4.00%.

. La evolución del tipo de cambio nominal se mantendría presionada hacia el alza durante la primera mitad del año, en un contexto de volatilidad cambiaria en las economías emergentes. El flujo de capitales que viene entrando hacia el país sería positivo pero contribuiría en menor proporción que años anteriores, con implicancias sobre el tipo de cambio y las cuentas externas. Hacia la segunda mitad del año, una vez que el aumento de la producción minera sea más visible y mejoren las cuentas externas y el crecimiento económico, cabría esperar menores presiones sobre el sol peruano, proyectándose incluso una leve apreciación.

. El incremento de las reservas internacionales tiene, actualmente, mucho más que ver con los flujos de capitales que con el superávit comercial. Ante esta situación, las autoridades mantendrían encarecido el crédito en dólares y podrían seguir implementando medidas macro prudenciales.

. En cuanto al sector externo, se proyecta un superávit comercial cercano a US$ 190 MM pues se asume que las cotizaciones de los metales preciosos e industriales se mantendrían relativamente estables, y que la balanza comercial mejoraría por una mayor oferta exportable minera y por el mayor crecimiento de nuestros principales socios comerciales (EE.UU. y Europa)

. Finalmente, durante el 2014 se proyecta obtener un resultado fiscal equilibrado (0% del PBI), luego de tres años de superávit. Este resultado reflejaría, por un lado, que el incremento de la recaudación estaría en línea con la desaceleración de la demanda interna y, por otro, que continuaría el dinamismo del gasto público (ampliación de programas sociales y ejecución del gasto presupuestado en inversión pública).

Comparte en:

Vea también