Presentarán metas concretas del Plan de Diversificación Productiva

12:25 8 Octubre, 2014

La próxima semana se instalará la Comisión Nacional Permanente de Diversificación Productiva, órgano compuesto por representantes del Estado y del sector privado y cuyo encargo es hacer seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). En este contexto, se presentará el Plan de Acción al 2016 y al 2021, con objetivos y metas concretas a ser alcanzadas en el corto, mediano y largo plazo.

“Este grupo de trabajo alineará los esfuerzos del sector público y privado a nivel sectorial y territorial, para fortalecer el desarrollo productivo del país”, dijo el ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís.

La Comisión está integrada por el ministro de la Producción (quien la preside), los titulares de la Presidencia del Consejo Ministros (PCM); Economía y Finanzas (MEF); Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR); Agricultura y Riego; Energía y Minas (MEM); de Transportes y Comunicaciones; así como por representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), CONFIEP, Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Exportadores (ADEX).

Ghezzi agregó que el PNDP contiene las líneas maestras para el despegue del sector productivo nacional para los próximos años. Se organiza en tres ejes estratégicos: Promoción de la diversificación productiva, adecuación de regulaciones y simplificación de trámites; y expansión de la productividad en toda la economía. “Cada uno de estos ejes contiene medidas específicas que serán anunciadas ante el pleno de la Comisión Multisectorial”.

El ministro participa desde hoy 8 de octubre hasta mañana 09 en el Seminario “Adiós política industrial. Hola política de desarrollo productivo”, que se desarrolla en Washington D.C., Estados Unidos de América, en el marco de la XL Reunión de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este encuentro se examinan las perspectivas de la economía mundial y las acciones que deberían adoptar los responsables de las políticas de los países avanzados y de las principales economías emergentes para administrar mejor la etapa actual del ciclo económico.

El titular del ministerio de la Producción analizará especialmente las propuestas planteadas en el nuevo libro de BID “Repensando el Desarrollo Productivo: adopción de políticas acertadas e instituciones para la Transformación Económica” y, en ese contexto, dará a conocer el Plan Nacional de Diversificación Productiva del Perú, que ingresa a su etapa de ejecución.

Comparte en:

Vea también