Presentarán cartera de inversiones por US$ 5 mil millones para una Lima menos contaminada

13:18 30 Mayo, 2014

El PBI de Lima Metropolitana y el Callao crecería en 7% si se realizaran las inversiones identificadas en el estudio sobre “La Economía de las Ciudades Bajas en Carbono y Resilientes al Clima, el caso de Lima y el Callao”.

Además el estudio señala que hacia el 2030 se reduciría las emisiones de gases en un 17% con las inversiones priorizadas ascendentes a US$ 5 mil millones (sin incluir el Metro de Lima). Todas ellas pagaderas en 3 años.

El estudio, que se presentará el martes 3 de junio, se ha realizado con el apoyo de la Embajada Británica en Lima, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio del Ambiente, la Cámara de Comercio de Lima y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fidel Jaramillo, representante del BID expresó: “El informe que se presentará se alinea con la agenda del Banco que tiene la meta de dedicar el 25% del financiamiento a las actividades relacionadas al cambio climático en 2015. El informe proporciona  argumentos para inversiones sostenibles que deberán ser objeto de estudios de factibilidad detallados.”

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal expresó: “Se ha creado una comisión multisectorial para elaborar el ‘Plan Perú- Compromiso Climático’  hacia la COP 20 (la vigésima Conferencia de las Partes -COP- tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre del 2014), el estudio es un aporte inicial importante para la discusión sobre la economía de las ciudades y su rol frente al cambio climático”.

La Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, viene subrayando la necesidad de profundizar la reforma del transporte como una de las más importantes medidas de mitigación para controlar la contaminación del aire y el cambio climático. Asimismo, para adaptarse al cambio climático, la alcaldesa menciona la necesidad de armonizar los asentamientos humanos y la planificación urbana con el manejo de los ecosistemas urbanos, incluyendo importantes inversiones en la oferta y demanda de agua para Lima al 2030.

En palabras del Embajador Británico James Dauris, la Embajada Británica en Lima está complacida de que el estudio ha implicado trasferencia de conocimientos a universidades peruanas como la PUCP y la UNALM a la vez que ha dado la oportunidad de conocer más de cerca la realidad de Lima por parte de expertos británicos.

En el evento del martes, se espera que se estimule el debate constructivo que institucionalice la actividad de investigación en el tema de energías limpias y gestión del agua en las ciudades del país. El evento en la Cámara de Comercio de Lima espera estimular un debate fructífero de los pasos a seguir para que este portafolio de inversiones se haga realidad.

Comparte en:

Vea también