Premio Citi a la Microempresa reconoció a 7 emprendedores y a una entidad financiera

17:20 25 Noviembre, 2015

Citibank de Perú y Aprenda -Instituto de la Microempresa del Grupo ACP- reconocieron una vez más el extraordinario aporte que realizan los empresarios de la microempresa, a la economía del país, premiando a 7 emprendedores peruanos y a una entidad financiera en la décima edición del Premio Citi a la Microempresa (PREMIC 2015).

“Durante la última década, el PREMIC ha buscado motivar a los empresarios y empresarias de la microempresa peruanos para que desarrollen negocios competitivos y responsables. Reconocemos su iniciativa, aporte innovador y destacamos el rol de las microfinanzas como herramienta para el crecimiento de sus negocios” resaltó Mónica Perales, gerente general interina de Citibank del Perú.

El PREMIC es una iniciativa emblemática de Fundación Citi que resalta la importancia del emprendimiento y las microfinanzas en los procesos de inclusión financiera y empoderamiento económico de las personas que parten de la base de la pirámide social. Entregado en Perú desde el 2005, este galardón ha reconocido a 98 empresarios y empresarias de la microempresa entregándoles más de S/. 1 millón de soles para la implementación de mejoras e inversiones en sus emprendimientos.

Se entregaron premios consistentes en 7 mil soles para el segundo lugar y 11 mil soles para el primero en las categorías Comercio, Producción y Servicios, además del premio a la excelencia y el premio a la innovación y sostenibilidad, de 2 mil soles, otorgado a tres participantes. También se premió a la entidad financiera más innovadora.

Premios otorgados

1- Premio a la Excelencia: Este año el premio a la Excelencia, que reconoce una gestión sobresaliente y emprendedora, digna de admiración, fue otorgado a Kristty Fernández Oré de La Oroya – Junín, quien fue acompañada por John Cubas Lázaro, representante de la gerencia de negocios de Caja Huancayo, entidad financiera que presentó y respaldó esta postulación. Kristty inició junto a su esposo, con un taller de soldadura y actualmente cuenta con un taller de reparación de vehículos y es fabricante de piezas para maquinaria pesada. Entre su cartera de clientes destacan mineras como Volcan, Chinalco y municipios locales cercanos a La Oroya.

Citi 2

 

Kristty no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer a Caja Huancayo por haber confiado en ella otorgándole préstamos sucesivos y de mayor grado, los cuales le permitieron ir creciendo poco a poco y poder tener ahora un torno con el cual también fabrican sus propias piezas para las máquinas que reparan. “Primero nosotros solo reparábamos pero viendo que las maquinarias necesitaban piezas, que son muy caras aquí en el Perú, decidimos fabricarlas y gracias a Caja Huancayo pudimos obtener el financiamiento para comprar el torno”.

2- Premio a la entidad financiera más innovadora: Otorgado a Financiera Confianza por su proyecto “Ahorro para todos” que promueve el ahorro formal en zonas rurales, brindando educación financiera a cerca de 7 mil personas de Apurímac y Cusco. Con este proyecto lograron que más de 1,500 personas abrieran sus cuentas de ahorros, el 81% mujeres.

Recibió el premio Martín Naranjo, gerente general. “Creo que este es un reconocimiento a nuestros esfuerzos por crear habilidades de desarrollo sostenible en la base de la pirámide y además es un reconocimiento a todos los que nos dedicamos a crear ese tipo de oportunidades”.

Citi 3

 

La entidad financiera recibirá 2 becas para que sus ejecutivos puedan participar en el reconocido Programa de Capacitación en Microfinanzas para Latinoamérica y el Caribe que organiza Boulder Institute of Microfinance en el 2016.

3- Categoría Comercio:

a- Primer Puesto: Casimiro García Castillo de Piura, presentado por Edpyme Raíz. Esta empresa se dedica a la venta de productos veterinarios desde hace 8 años, además, brinda asistencia técnica para apoyar el correcto cuidado de los animales y participa en la asociación de regantes para promover la reforestación, el cuidado del agua y el medio ambiente.

b- Segundo Puesto: Nancy Pérez Blácido de Ancash, presentada por Caja Metropolitana. La empresa de Nancy se dedica a la comercialización de lubricantes desde hace 10 años. Nancy recomienda constante innovación y servicio personalizado para mantener contentos a los clientes.

4- Categoría Producción:

a- Primer Puesto: Jenny Niño de Guzmán, de la ciudad de Oxapampa en Pasco, presentada por la Caja Arequipa. Su empresa se dedica a la producción y comercialización de miel de abeja, mermeladas y licores regionales en el fundo familiar que estaba abandonado desde la época del terrorismo. “Yo soy bióloga de profesión y a pesar de no ser vendedora empecé vendiendo 12 frasquitos de miel y poco a poco fui creciendo”.

b- Segundo Puesto: Flor de María Mejía Centeno, de la ciudad de Moquegua, presentada por Crediscotia. Flor de María no pudo estar presente pero a través de un video que mandó agradeció el premio y reconoció a Citi por otorgarlo. “Para mi lograr crecer, innovar, es parte de la lucha diaria que todas las mujeres peruanas tenemos en la sangre”. Su empresa se dedica al cultivo orgánico de aceitunas y otros derivados del olivo.

5- Categoría Servicios:

a- Primer Puesto: Wilbert Mendoza presentado por el Banco Financiero. Su empresa es un taller de servicios mecánicos para motos ubicado en Huaycán (Ate). Él estudió mecánica automotriz y luego mecánica de motos. Trabajó como practicante, en el taller de su profesor, hasta lograr la experiencia necesaria para poner su propio taller en la tienda de su madre que ya estaba a punto de quebrar. “Sigo capacitándome, sigo estudiando y ya llevo como 18 años en el mundo de la mecánica. Amo mi trabajo y creo que eso ha hecho que continúe en esto y siempre que viajo o voy de paseo busco la oportunidad de conocer otros talleres y compartir con otras personas lo poco que puedo haber aprendido”.

b- Segundo Puesto: Esmeralda Marca Checalla de Moquegua, presentada por Caja Arequipa. Ella puso su propio restaurant, inicialmente de esteras y con piso de tierra y ahora ya tiene uno de material noble. Su secreto es preparar todo en el momento y engreír a sus comensales con una copita de vino, de cortesía, y canchita mientras esperan.

6- Premio a la Innovación y sostenibilidad:

Categoría Comercio: Casimiro García Castillo.

Categoría Producción: Jenny Niño de Guzmán.

Categoría Servicios: Wilbert Mendoza.

Comparte en:

Vea también