Precios en Lima Metropolitana, en agosto, volvieron a ser negativos después de nueve meses

01:01 1 Septiembre, 2014

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, en agosto, disminuyó en -0.09%, es decir la inflación fue negativa. Una cifra negativa de esta variable se registra después de nueve meses cuando en noviembre del año pasado se tuvo una caída de 0.22%.

El INEI informa que, en el resultado de agosto, fue determinante el comportamiento a la baja de precios que registraron dos grandes grupos de consumo: Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, que observó una reducción importante de -1.29%, influenciada principalmente por el reajuste de las tarifas de energía eléctrica residencial en -4.3%, cuyo nuevo pliego tarifario entró en vigencia desde el 4 de agosto del presente año; disminuyendo, en menor magnitud, el servicio de gas natural para la vivienda con -0.7%. En tanto que, los precios del gas propano doméstico aumentaron en 0.3%.

Mientras que los precios del rubro de Transportes y Comunicaciones disminuyeron en  -0.48%, explicados básicamente por la normalización del pasaje en ómnibus interprovincial, que retrocedió en -10.5%, luego de la mayor demanda estacional por las fiestas patrias; y por la disminución de precios de los combustibles para el transporte, principalmente la gasolina, que decreció en -2.4%, además del GLP vehicular -2.1%, petróleo diesel -0.3% y gas natural vehicular -0.2%. En igual sentido, las tarifas del transporte aéreo en promedio se redujeron en -1.8%.

Alimentos

Contrariamente, registraron aumento de precios el gran grupo Alimentos y Bebidas que, en promedio, subió 0.22%, por las alzas de precios en las carnes y preparados de carne, principalmente el pollo eviscerado que subió 4.1%; frutas como la mandarina con 11.5%, palta 8.2%, manzana israel 7.5%, uva blanca 4.% y melón 3.7%; y los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (pollo a la brasa 0.9%, desayuno en restaurante 0.7%, menú en restaurante y caldo de gallina con 0.4%, cada uno).  Igualmente, se observó aumento de precios en huevos a granel con 0.7% y leche evaporada 0.4%.

En tanto que registraron importantes disminuciones de precios las hortalizas y legumbres frescas, destacando la lechuga con -34.4%, brócoli -18.1%, poro -12.2%, tomate italiano -11.5%, espinaca -9.9% y cebolla de cabeza roja -7.5%; y los tubérculos y raíces, entre ellos la papa blanca con -3.4%, olluco -3.0% y yuca -2.9%.

Otros precios

De otro lado, el Índice de Precios al Por Mayor a nivel Nacional, indicador que mide las variaciones de precios a nivel de los establecimientos mayoristas y minoristas, en el mes de agosto subió 0.21%, registrando entre los meses de enero a agosto, un aumento de 1.02% y en el período comprendido entre setiembre 2013 y agosto 2014, una variación de 0.60%.

Por su parte, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo, que muestra las variaciones de los precios de los bienes de capital en el ámbito de Lima Metropolitana, aumentó en 0.34%, acumulando en los ocho meses del año, una variación de 0.98% y en el período anual (últimos doce meses), un incremento de 1,75%.

Finalmente, el Índice de Precios de Materiales de la Construcción, que estima las variaciones de precios de los principales insumos utilizados en el sector construcción, mostró en agosto una variación de 0.10% y en el período enero-agosto 2014, un incremento de 0.89%. La tasa anual (últimos doce meses), llegó a 0.80%.

Comparte en:

Vea también