Precios en bodegas han subido hasta 10% en los últimos seis meses

17:43 26 Marzo, 2014

Los precios de los productos que se ofrecen en las bodegas han aumentado entre un 5% y 10%, desde setiembre a la fecha, estimó el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy.

El empresario señaló a Gan@Más que este incremento es consecuencia del nuevo régimen de percepciones del Impuesto General a las Ventas (IGV), que desde el noveno mes de 2013 también aplica a las empresas de consumo masivo.

“Las más de 160 mil bodegas estamos en competencia con los supermercados y con este nuevo régimen no podemos competir y tenemos que aumentar nuestros precios al consumidor final”, afirmó.

Recordó que inicialmente el Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que este impuesto podría ser recuperado, sin embargo, indicó que debido a los procesos burocráticos este trámite está tomando mucho tiempo.

“Nosotros pedimos que se corrija esto. A los bodegueros formales deberían ayudarnos y no cargarnos con más impuestos. Creo que a quienes se tiene que perseguir es a los informales que no contribuyen en nada con los ingresos del país”, resaltó.

CIERRES
A este problema tributario de los bodegueros se suman los cierres de los establecimientos, que, según el representante de los empresarios, es por “falta de conocimientos del sector”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Registro Nacional de Municipalidades, en 2008 las solicitudes de licencias de funcionamiento para estos negocios fueron de 10,381, sin embargo, en 2010 bajaron hasta a 4,911.

“Lo bueno es que ya nos estamos recuperando y  aunque todavía no alcanzamos las cifras de hace seis años, para el 2014 esperamos que el número de licencias otorgadas esté alrededor de las 8 mil”, resaltó.

Ante esta situación, indicó que en abril se presentará una campaña con el Ministerio de la Producción denominada “Desarróllate” para informar a los empresarios del sector cómo pueden impulsar a su empresa.

Comparte en:

Vea también