Precios de principales materiales de construcción tienen tendencia al alza

08:50 26 Febrero, 2015

La mayoría de los principales materiales de construcción muestra una tendencia al alza debido principalmente al incremento en el precio del dólar, señaló el gerente general de la empresa constructora Produktiva, César Guzmán Marquina Barrera.

El ejecutivo agregó que el incremento en los costos de los materiales de construcción no se ha trasladado a los precios finales de los inmuebles, los cuales se mantienen estables. Explicó que los esfuerzos de las empresas del sector se centran en mejorar sus procesos para alcanzar mayores eficiencias y por ende reducir sus costos operativos.

Precisó que los costos de los conductores eléctricos, los aditivos, los aparatos sanitarios, los cerámicos y los vidrios y perfilerías de aluminio han mostrado un incremento de 5% en los últimos doce meses.

Una de las razones de este aumento de precio se debe al alza del tipo de cambio, lo cual afecta el valor en soles de estos productos, como es el caso de los conductores eléctricos y de los aditivos, los cuales tienen insumos importados, explicó Guzmán Marquina.

En el caso de los aparatos sanitarios, cerámicos y vidrios, indicó que si bien el precio nominal se mantiene, al tener las empresas ingresos en soles se genera un incremento en el costo. En tanto, el precio del concreto se mantiene estable en los últimos doce meses.

Materiales que bajan

No obstante, hay materiales de construcción que también muestran una tendencia a la baja. En el último año el acero ha bajado su precio en 3.7%, señala Produktiva. La caída del precio internacional de este insumo que sirve para hacer columnas y vigas ha permitido que se dé esta reducción a nivel local.

Los agregados redujeron su precio en 3% en el mismo periodo, debido a que los costos de traslado entre canteras y obras se ven beneficiados por la rebaja en la cotización del petróleo. Por la misma razón se han recortado las tarifas de transporte en un 4%.

Finalmente el costo del funcionamiento de equipos ha mostrado la mayor baja entre los principales materiales de construcción (-8% en los últimos doce meses). La razón –indica la empresa- es que los costos para la operatividad de dichos equipos disminuyen por efecto del menor precio del petróleo.

Estrategias

El precio de los materiales para el constructor neto impacta en sus utilidades netas. “Por ejemplo, de lo que se cobraba en el 2013, hubo una reducción de 30% y eso nos obliga a reducir el gasto general y mantener la rentabilidad”, explicó el gerente general de Produktiva.

En ese sentido el ejecutivo consideró que se podría optar por proyectos de menor tiempo de duración, con el fin de evitar el impacto de la volatilidad del precio del dólar. Indicó que otra posibilidad es que los clientes ingresen desde el inicio del proyecto para armar mejor los costos, y de este modo cambiar el modelo de producción.

Comparte en:

Vea también