Precios de las viviendas en Lima subieron en 252% en últimos siete años

01:47 3 Junio, 2014

En los últimos años, el precio por metro cuadrado de las viviendas, en las áreas urbanas de Lima, ha escalado a niveles sin precedentes. De acuerdo con la información recopilada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el precio por m2 promedio en Lima subió de US$ 521 a fines de 2006 a US$ 1,838 a fines de 2013 (un incremento de 252% en los últimos siete años).

Es decir, el precio en dólares de las viviendas en Lima se ha venido incrementando a un promedio de 20% anual en los últimos años, según un estudio del BCR.

Debido a la tendencia creciente en el precio por m2 de las viviendas, no es sorprendente que surjan preguntas como: ¿La situación actual es una fuente de preocupación? ¿El aumento del precio está explicado por fundamentos económicos? ¿Qué tan alejado se encuentra el precio de las viviendas de su tendencia de largo plazo?

El estudio del ente emisor, al tratar de contestar estas preguntas, señala que entre los años de 1998 y 2013 se ha encontrado una relación de equilibrio entre el precio por m2 observado y algunos determinantes macroeconómicos como la capitalización bursátil, la cuenta corriente de la balanza de pagos, el crédito hipotecario, la demografía, y los términos de intercambio.

Refiere que las estimaciones muestran que el crédito hipotecario, el financiamiento externo, los términos de intercambio y la demografía son variables explicativas del precio por m2. Sin embargo, el estudio agrega que en la actualidad, no hay evidencia de que el precio observado se encuentre desalineado respecto de sus fundamentos.

Los resultados obtenidos, por estudios, sugieren que es importante monitorear no solamente los determinantes internos del precio de las viviendas, sino también los externos. Refiere que a nivel internacional varios autores encuentran que el precio de las viviendas en economías desarrolladas es procíclico, y que los episodios de elevado dinamismo del mercado de las viviendas han estado ligados típicamente a ciertas condiciones financieras como mayor disponibilidad de crédito, elevada liquidez internacional y desregulación financiera.

Debido a que en economías desarrolladas hay una elevada interrelación entre los precios de los activos y el sector real de la economía, varios estudios encuentran que las desaceleraciones del precio de las viviendas están acompañadas de caídas en el consumo y la inversión en viviendas, que a la larga inciden negativamente sobre la actividad económica.

El estudio del BCR se pregunta: En el caso de economías emergentes, ¿es posible cuantificar los efectos del precio de las viviendas en el sector real? En este sentido, ¿cuáles son las implicancias de la posición de la política monetaria en el precio de las viviendas? Si bien estas preguntas han sido estudiadas en economías desarrolladas como la de EEUU, es conveniente también buscar respuestas para el caso de Perú, agrega el informe.

Finalmente sobre la existencia o no de una burbuja inmobiliaria, el estudio señala que se hace énfasis en los desalineamientos del precio por m2 de las viviendas, pero evita referirse a la existencia o no existencia de una burbuja en dicho precio. La razón es simple, dice, porque a pesar de que teóricamente sí es posible definir con precisión qué es una burbuja, en la práctica no existe un consenso acerca de cómo identificar una burbuja en los datos con herramientas de econometría.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?