Precio del pollo empieza a bajar luego de llegar a su pico de S/. 5.73 el kilo

13:07 19 Mayo, 2015

Los primeros días de mayo, el MEF modificó el sistema de franja de precios para la importación de diversos productos agropecuarios, como los lácteos, el maíz y azúcar. Sobre el tema el ministro de Economía, Alonso Segura, señaló, en esos días, que los peruanos podrían beneficiarse con más de S/. 500 millones de ahorro en el precio del pollo si los comerciantes trasladan los beneficios que tiene la reducción en la franja de precios de alimentos que se dispuso.

Dijo que el precio del pollo podría bajar en 5% si los comerciantes trasladan los cambios hechos en la franja de precios del maíz amarillo duro, que es el principal insumo para la producción de pollos, lo que significaría un descenso entre S/.0.30 y S/. 0.40 por kilo.

El 4 de mayo, el precio del pollo en pie en los centros de acopio se cotizaba en S/. 5.40 el kilo. Desde esa fecha, el precio de la carne de ave siguió subiendo hasta llegar a S/.5.73 el kilo el último domingo 17 de mayo, para luego bajar a S/. 5.63 ayer lunes, según informó el Minagri.

Si bien esta reducción es de solo S/. 0.10 (-1.71%), algunos comerciantes indican que el precio podría seguir bajando, dependiendo de la demanda del producto.

Los precios también bajaron en todas las empresas comercializadoras. En tanto, la mayor participación en las ventas sigue concentrada por San Fernando, Redondos y Ganadera Santa Elena (ver gráficos).

Franja de precios

La Franja de Precios, es un instrumento de política comercial utilizado para estabilizar los costos de importación y los precios internos de un grupo seleccionado de productos agrarios.

El instrumento consiste en fijar un nivel superior y otro inferior para los precios internacionales de cada producto importado (la Franja) y aplicar derechos arancelarios adicionales, en casos donde el precio internacional cae por debajo del nivel inferior de la Franja, o rebajas arancelarias, cuando el precio de internacional excede al límite superior.

Hace unos días, el ministro Alonso Segura explicó que lo que ha venido ocurriendo desde el 2012, es que ha habido sistemáticamente una reducción de precios internacionales de alimentos que no se han trasladado a los consumidores peruanos. Esos niveles de franjas han alcanzado, en los casos de estos productos (azúcar, maíz amarillo duro y lácteos), niveles entre 45% y 70%, son niveles irracionales, “es absurdo”.

Precisó que no se ha eliminado la franja de precios para esos productos sino que se pone un tope no mayor de 20%, lo cual es un nivel bastante considerable para las empresas y permitir que las rebajas internacionales sean trasladadas a los consumidores peruanos.

Pollo a Pollo b

Comparte en:

Vea también