Postergan inicio de la televisión digital en el país por cinco años

20:08 7 Septiembre, 2014

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el Plan Maestro de la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú, postergando el inicio de la transmisión tecnológica digital y ampliando el plazo para la presentación de la expresión de interés.

La norma publicada el último viernes posterga el plazo de inicio de la televisión digital en todo el país. En Lima y Callao el plazo venció el 30 de Junio de este año, ahora será el 31 de diciembre del 2019. Es decir en cinco años más, informó la Coordinadora de Medios Perú (Perú Radios).

En las ciudades del territorio 2 (Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo) el plazo vencía el 31 de Setiembre del 2016, ahora será el 31 de diciembre del 2021.  En el territorio 3 (Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna) el plazo vencía el 30 de diciembre del 2018, ahora será el 31 diciembre del 2023.  Para el Territorio 4 (todas las localidades no incluidas en el territorio 1, 2 y 3)  el plazo vencía el 30 Marzo del 2024 y el apagón analógico era de plazo indefinido; ahora será el 31 de Marzo del 2025.

La norma también otorga un plazo extraordinario de seis meses, para que los titulares de autorizaciones de televisión en las localidades que conforman el territorio 02 y territorio 03 formulen las expresiones de interés para transmitir en digital.

Comentarios

El Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú (TDT) se aprobó por DS 017-2010-MTC en marzo del 2010. El objeto era establecer las medidas y acciones necesarias para la transición de la televisión analógica hacia la tecnología digital.

La Coordinadora señala que a la vista de los hechos y de este último decreto la TDT no ha fracasado, pero se ha desacelerado  y no se ha cumplido el cronograma previsto. El error viene de parte del Estado (dícese MTC) que no ha cumplido con difundir eficientemente este proceso y tampoco ha dado las facilidades para el equipamiento, agrega el gremio.

“El alto costo que significa pasar de lo analógico a lo digital, debió haber sido tomado en cuenta por el Estado y previsto algún tipo de facilidades tributarias y aduaneras para la importación de equipos de tecnología digital. La Implementación de la TDT en el Perú no solo está en manos de los broadcaster televisivos sino también en las del Estado”, subraya la Coordinadora.

Indignación y satisfacción

Dice que el DS fue recibido con indignación y satisfacción. Indignación de parte de quienes haciendo denodados esfuerzos han invertido millonarias sumas de dinero en equipos para cumplir con la normatividad y cumplir con transmitir en digital, pero ahora tendrán que esperar unos años más para ver la rentabilidad de esa inversión, lo cual tampoco está garantizado.

Satisfacción entre quienes no tenían las posibilidades de solventar los equipos para la transición de analógico a digital, pues ahora tienen mayor plazo para buscar recursos y adaptarse a la tecnología digital. En este grupo está la mayoría de radiodifusores de provincias.

Expresión de Interés

El Plan Maestro establece, entre otros aspectos, plazos para que el radiodifusor presente al MTC una expresión de interés sobre la modalidad de transición digital que elegirá, así como el plazo para el inicio de las transmisiones con tecnología digital. El radiodifusor que no lo haga, solo operará hasta la fecha del apagón analógico. Ese día su autorización queda extinguida, explica el gremio.

En ese sentido, la norma resulta favorable para quienes hasta la fecha no han presentado su expresión de interés o lo han hecho fuera de plazo. Ahora tienen un plazo de seis meses es decir hasta marzo del 2015. No esperen hasta última hora.

Analógico – Digital

El gremio subraya que “lo que resulta sumamente extraño e incoherente es la modificación del numeral 15.1 del artículo 15 del Plan Maestro de la TDT. El modificado considera plazos para la transmisión “simultánea”  en los territorios 2, 3 y 4, sin embargo; esto no está establecido en la norma primigenia. ¿Cómo van a transmitir en simultáneo, en digital y analógico, si a los canales de provincia no se les asignó doble frecuencia? Recordemos que esa condición (privilegio) solo se estableció para los canales del territorio 1, es decir de Lima y Callao”.

En la misma norma; en los considerandos, el MTC reconoce la desaceleración de la TDT al expresar que el mercado del servicio de radiodifusión, que se financia principalmente de la publicidad que transmite a través de su señal, aún no está preparado para un cambio definitivo hacia la televisión digital terrestre, debido a que la penetración de receptores habilitados para el estándar ISDB-T es aún reducida.

Esta situación impacta en mayor grado en aquellos radiodifusores que deben realizar la transición digital directa, los cuales verían una importante reducción de su audiencia al iniciar las transmisiones con tecnología digital, lo que representa un riesgo considerable para los ingresos por publicidad que sustentan el modelo de señal abierta, perdiendo la publicidad que tenían y los ingresos derivados de dicha publicidad, y perjudicando la recuperación de la inversión realizada en la implementación de la infraestructura necesaria para las transmisiones en televisión digital terrestre; por lo que se han visto obligados a modificar el Plan Maestro de la TDT.

En otros países con mayor desarrollo y experiencia en radiodifusión por televisión, también debieron modificar los plazos previstos para la implementación de la televisión digital terrestre en sus territorios, inclusive en lo referido a la fecha del apagón analógico, debido a que la penetración de la TDT no alcanzó los niveles esperados.

Entre estos países se encuentran Brasil, que pospuso a diciembre del 2018 el cese de las transmisiones analógicas de TV en el país, inicialmente estaba previsto para junio 2016. En Japón, cuyo apagón analógico a nivel nacional previsto para julio de 2011, fue pospuesto para marzo del 2012. En México se postergó seis meses la segunda fase del apagón analógico, programado para el 26 de noviembre de 2013. En Estados Unidos, en el 2005 se modificó la fecha del apagón analógico de diciembre del 2006 a febrero del 2009 y posteriormente, se decidió ajustar la fecha del apagón nacional para junio del 2009.

TV digital

Comparte en:

Vea también