¿Por qué apostar por el Growth Hacking en tiempos de pandemia?

08:00 14 Abril, 2021

En un contexto como el que vivimos, con una pandemia mundial en curso y en el que un 75,7% de empresas se ha dado de baja al cierre del 2020 (Fuente: INEI), identificar soluciones que impliquen los menores riesgos posibles y posean una alta tasa de efectividad, es crucial para la continuidad de una empresa.

Por este motivo, es precisamente que Leasein nos presenta como el Growth Hacking una de las principales alternativas que ha comenzado a cobrar una gran relevancia; en especial para aquellas empresas y sobre todo startups que desean contar con una solución eficaz y con resultados significativos en corto tiempo.

¿Qué es el Growth Hacking y por qué deberías aplicarlo?

El Growth Hacking no es una estrategia nueva, pero sí una muy efectiva.

Básicamente, esta se enfoca en la resolución de uno o más problemas que pueda tener una empresa o startup para ofertar un producto o posicionarse dentro del mercado objetivo que esta desea. Y precisamente la clave aquí para obtener el éxito deseado es el primer paso: saber qué problema o problemas estamos enfrentando antes de proceder.

 

Por ejemplo, sin ir muy atrás, una de las primeras dificultades que tuvo Uber al insertarse en el mercado Latinoamericano fue la alta desconfianza de las personas en colocar sus tarjetas de crédito en el aplicativo. Razón por la cual, la empresa decidió optar por brindar viajes gratis a sus usuarios, después de que estos ingresaran los datos de su tarjeta. De ese modo, se lograba el principal objetivo, el cual era lograr que el usuario perdiese el temor a colocar su información financiera en el aplicativo.

Hoy en día, como podemos verificar, no existe lugar en el que no se asocie la palabra “Uber” con la palabra “taxi”, subraya Leasein.

¿Cómo implementar el Growth Hacking en mi empresa?

Como mencionamos anteriormente, el principal desafío de toda estrategia de Growth Hacking es la identificación del problema y, posteriormente, la implementación de la solución, lo cual obedece más a un tema de marketing antes que de diseño de soluciones. Por lo cual, antes de pensar en comenzar a diseñar tu propia estrategia y tomar como ejemplo las estrategias que aplicaron otras grandes empresas, un primer paso, y quizá el más importante, es comenzar a identificar qué es lo que está separando a tu emprendimiento de sus objetivos comerciales. Posteriormente, al momento de la ejecución se encuentra quizá lo que ya conoces: el diseño de la estrategia de comunicación, coordinaciones logísticas, planteamiento de presupuesto base, establecer los KPI’s para medir tus resultados, etc.

 

En el caso de Leasein, empresa peruana de alquiler de laptops que recientemente ha optado por lanzar su primera estrategia de Growth Hacking, identificó que su principal desafío es incrementar la difusión del leasing de laptops como solución operativa para empresas en el Perú.

“El leasing operativo de laptops como solución para preservar la rentabilidad de una empresa es poco conocido; sin embargo, aún en esta difícil coyuntura, han sido las empresas que alquilan las que han continuado creciendo. Un 26% creció durante pandemia y un 54% se mantuvo, lo cual nos señala el primer camino sobre el cual edificar la estrategia”, comentó Carlo Mario Dioses, Cofundador de Leasein.

Precisamente pensando en cómo expandir el leasing y alquiler de laptops como solución para más empresas, Leasein ha lanzado recientemente “Refiere y Gana”, para dar a conocer su modelo de negocio: “Refiere y Gana surge bajo un concepto simple: Nos brindan un referido y si se concreta un alquiler, les retribuimos 100 soles. De este modo, a través de una mecánica sencilla de referidos, potenciamos nuestro alcance para así llegar a 18 mil empresas que aún no conocen los beneficios de alquilar laptops”, remarcó Dioses.

 

Recomendaciones finales

Una gran verdad es que una estrategia de Growth Hacking bien diseñada tiene un alto porcentaje de éxito. Motivo por el cual, si es que ya estás considerando el comenzar a implementar la tuya, Leasein comparte algunas recomendaciones finales que podrían ayudarte en la difusión de tu estrategia después de haberla planteado con tu equipo:

• Realizar alianzas estratégicas para incrementar el alcance y presencia de tu marca.

• Crea comunidad no solo compartiendo en tus propias redes sociales, sino participando en otros eventos afines a tu público objetivo.

• Realiza constantes pruebas antes de decidirte a lanzar tu estrategia.

• Evalúa distintos casos de éxito con ojos críticos. Si es que estos pertenecen a tu misma área, muchísimo mejor.

• Evalúa tus resultados periódicamente.

Comparte en:

Vea también