Poder Ejecutivo aprobó el Plan Nacional de Diversificación Productiva

14:21 28 Julio, 2014

El Gobierno aprobó hoy el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), importante documento que permitirá transformar la estructura productiva del país, generar nuevos motores para el crecimiento en el largo plazo y crear empleo formal y de calidad a través de un incremento de la productividad del país.

“El plan es la respuesta más pragmática y audaz que tenemos, como gobierno, frente a  los cambios en el entorno internacional, como la baja en los precios internacionales de las materias primas o las crisis financieras internacionales; significará un fortalecimiento y mejora cualitativa de nuestro modelo económico con más inclusión social y desarrollo para todos”, señaló el presidente Humala, al anunciar la aprobación del Plan en su discurso ante el Congreso de la República.

Afirmó que el PNDP es una herramienta que será el gran norte del país para el futuro y que permitirá sostener el crecimiento económico a largo plazo, integrar a todas las regiones al desarrollo y aprovechar la innovación y el talento de los peruanos.  “Queremos que las principales acciones y reformas que hemos emprendido como gobierno se inserten en este plan, de tal manera que todos empujemos el tren en la misma dirección para generar las nuevas locomotoras del desarrollo productivo”, indicó el mandatario.

Agregó que el Plan permitirá que todos los acuerdos comerciales que ha suscrito el Perú sean utilizados en su máximo potencial para generar más empleo, involucrando la participación activa del sector privado.

Objetivos

Entre los objetivos específicos del Plan, se espera incrementar el PBI per cápita peruano de US$ 10,900 en la actualidad a un poco más de 17,000 dólares en el 2021 y casi 30,000 dólares en el 2030. Para lograr este objetivo, el crecimiento del PBI deberá ser en promedio 7% desde el 2015.

“La economía peruana por muchos años ha dependido de un sector minero energético muy importante. Sin embargo, nuestra economía ha caído en términos de crecimiento por la baja de los precios de las materias primas, por ello, estamos impulsando nuevos motores para la economía a través del Plan Nacional de Diversificación Productiva, que nos permitirá retomar el crecimiento de 7 por ciento para lograr el desarrollo económico”, señaló esta mañana el ministro Piero Ghezzi a su ingreso a la sede del Poder Legislativo, previo al inicio del mensaje presidencial.

El plan tiene como objetivos reducir las brechas regionales de productividad y aumentar el empleo formal y de calidad al bajar la informalidad, “El objetivo del plan no es sólo crecer sino generar empleo de calidad y formal”, enfatizó el ministro Ghezzi.

Medidas

El PNP contempla tres grandes ejes: Promoción de la diversificación productiva, cuyo objetivo es ampliar la canasta exportadora de la economía; el segundo eje es  incrementar la rentabilidad y la inversión de las empresas mediante la adecuación de las regulaciones y la simplificación de los trámites con entidades del Estado; y, finalmente, el tercer eje es la expansión de la productividad, dirigida a incrementar la productividad de los trabajadores, de las empresas y del país, reduciendo la heterogeneidad productiva actual.

Entre las medidas específicas destacan identificar y priorizar cadenas de valor con potencial de inserción en el mercado mundial y elaborar planes de desarrollo para ellas, de manera articulada con los sectores competentes.

Asimismo, promover la innovación y el emprendimiento innovador, mediante una serie de acciones, entre ellas, la creación de un programa para formar asesores en la generación de patentes que brinden 2,000 servicios a empresas o emprendedores, agencias de innovación sectorial, financiamiento a emprendimientos e incubadoras de negocios, además de mejorar el marco regulatorio para facilitar la entrada de inversionistas ángeles.

A partir del PNDP se implementará el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), que se espera que al 2016 facilite la acreditación de 12 laboratorios y la certificación de procesos de 170 empresas. Con este objetivo se lanzará líneas concurso para cofinanciar procesos de certificación empresarial.

Mejoras de la regulación

El Plan prevé un monitoreo permanente de mejoras de la regulación. Produce, en estrecha coordinación tanto con otros ministerios involucrados, como con el sector privado, se propondrá perfeccionar las regulaciones en áreas tales como la laboral, salud y medioambiental, a fin de identificar espacios de mejora.
Concretamente, en lo que respecta al Ministerio de la Producción, el primer compromiso es reducir en 50% el tiempo estimado del trámite de evaluación de los estudios de impacto ambiental en comercio interno e industria.

Se creará, asimismo, el Programa de Difusión Tecnológica para Mipymes y se ampliará la oferta de Centros de Innovación Tecnológica (CITE), proyectándose que al 2016 se habrá fortalecido los diez CITE que hoy existen en operación y se crearán diez nuevos CITE. De igual forma, se implementará el Programa de Apoyo a Clusters, que contará con la participación de los sectores público y privado y el Programa de Desarrollo de Proveedores para Mipymes.

Se ha previsto dentro del Plan promover la implementación de parques industriales para facilitar el acceso ordenado de los productores a una zonificación industrial con bajos costos de bienes raíces, así como a servicios públicos de mejor calidad y menor precio (banda ancha, electricidad).

Comisión multisectorial permanente

La estrategia de implementación comprende la creación de la Comisión Multisectorial Permanente para la Diversificación Productiva como instancia de coordinación, que estará conformada por el Ministro de la Producción —quien la presidirá—, el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Economía y Finanzas, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, el Ministro de Agricultura y Riego, el Ministro de Energía y Minas, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, y representantes de los gremios empresariales.  Asimismo, podrá realizar coordinaciones con otros sectores del Poder Ejecutivo, u otras entidades públicas y privadas.

“Los peruanos tenemos una oportunidad para lograr el desarrollo económico. Hemos desaprovechado otras oportunidades en épocas pasadas. Debemos aprovechar esta oportunidad”, señaló el ministro Ghezzi.

Vea aquí el documento completo del plan.

Comparte en:

Vea también