Plantean que mecanismo de Obras por Impuestos sea temporal

17:34 20 Noviembre, 2014

Si bien el mecanismo de obras por impuestos resulta plausible en una coyuntura de limitadas capacidades de ejecución estatal, éste debe ser temporal  y debe funcionar sólo mientras reconstruyen esas mismas capacidades en el Estado para que pueda volver a hacerse cargo de la ejecución de la inversión pública, como corresponde de acuerdo a sus obligaciones y atribuciones.

Este fue uno de los puntos en los que hubo consenso en el marco del debate sobre los alcances, características y controles que tiene o debería tener el mencionado mecanismo de Obras por impuestos.

De esta opinión fueron el secretario técnico de la Asamblea de los Gobiernos Regionales, Eduardo Ballón, y el economista y director de la revista Poder, David Rivera. “Durante años las empresas presionaron para que el Estado se reduzca y ahora eso les ha reventado en la cara, pues aquel es tan chico que ya no puede hacer lo que le corresponde y ahora ellas deben asumir un papel que no les pertenece”, sostuvo Rivera.

Zona de influencia

Por su parte, el Superintendente de Relaciones Públicas de la empresa Southern Perú, Guillermo Vidalón, aseguró que el mecanismo no canaliza las necesidades de las empresas pues las obras no solamente se desarrollan en las zonas de influencia de estas. “Nosotros no tenemos ningún interés en Arequipa, y sin embargo estamos cofinanciando la construcción del puente Chilina porque el Estado no lo pudo hacer”, sostuvo.

Ante lo que consideró que eran cuestionamientos contra la existencia del mecanismo de obras por impuestos, auguró que este será replicado en el extranjero como una experiencia exitosa “y ojalá nos reunamos para discutirlo entonces, aquí mismo”.

Por su parte, la representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Raquel Yamujar, aseguró que todas las obras que pasan por el mecanismo lo hacen por los mismos controles que aquellos que son desarrollados por los gobiernos regionales o locales; en lo que respecta a su diseño y financiamiento. Explicó que una de las ventajas del mecanismo es que permite a los gobiernos invertir en obras mucho más grandes y costosas dado que, al tratarse de un mecanismo de desarrollo de obras a cuenta de impuestos futuros, se puede disponer de esos recursos en un mismo año.

Adicionalmente, Denise Miralles, representante de Proinversión, sostuvo que si no fuera por la existencia de este mecanismo, muchas de las obras que hoy benefician a muchas personas no se habrían realizado. “Aunque les parezca que son obras pequeñas, son importantes para las personas que las necesitan. Por ejemplo, una vereda que ayuda a que el polvo no se meta directamente a las viviendas previene que se produzcan o recrudezcan afecciones respiratorias de las personas que viven allí”.

Todas estas intervenciones servirán de insumos a la elaboración de un estudio final que será presentado a fin de año por Propuesta Ciudadana.

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