Plan de negocios de rocotos orgánicos de Patambuco gana concurso en Puno

20:09 14 Agosto, 2014

Diez de los 17 perfiles de negocios presentados por asociaciones de campesinos de Patambuco, en la provincia de Sandia, en Puno, ganaron el Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos organizado por el Proyecto Haku Wiñay de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS.

Este proyecto de FONCODES –que cumple, mañana viernes, 23 años de vida institucional- está orientado a la generación de oportunidades económicas sostenibles para enfrentar la pobreza, y se ejecuta en convenio con la población organizada en Núcleos Ejecutores y la Municipalidad Distrital de Patambuco. Uno de sus cuatro componentes es la promoción de los negocios rurales.

Los hogares usuarios de Haku Wiñay organizados en los núcleos ejecutores de Canu Canu, Punko Queari, Chaupi Ayllu, Mayupampa, Tiraca, Jarhuaña y Patambuco, sustentaron en acto público sus planes de negocios ante el Comité Local de Asignación de Recursos, un jurado que calificó las propuestas y que determinó la entrega de fondos a los mejores.

El plan de negocios “Producción de rocotos orgánicos” obtuvo el primer lugar en el puntaje general del concurso. A este le siguieron los emprendimientos “Elaboración y comercialización de panes y derivados”; “Artesanía de tejido de llicllas y frazadas a mano; y el plan “Producción y comercialización de quinua orgánica”. También fueron seleccionados como ganadores la iniciativa “Producción y comercialización de pollos” y otros  cinco relacionados a la producción y comercialización de cuyes.

Estos grupos de interés recibirán en promedio S/. 7,500 para desarrollar, continuar o ampliar estos negocios, informó el jefe de la Unidad Territorial de FONCODES Puno, Lucio Ticona Carrizales.

El Concurso de Negocios Rurales Inclusivos, se llevó a cabo en un ambiente festivo y de sana competencia en la plaza principal del distrito, e incluyó la exhibición de danzas de Patambuco, con la participación de representantes del gobierno local, autoridades políticas, organizaciones campesinas y los representantes de los programas Cuna Más y FONCODES.

Comparte en:

Vea también