Pisco tiene 7,000 hectáreas con potencial para desarrollar industrias

12:43 20 Junio, 2015

Con muy poco desarrollo en el país, la construcción de parques industriales sería determinante para seguir promoviendo el crecimiento económico. Estos son espacios habilitados principalmente para la actividad industrial, donde operan un conjunto de empresas con infraestructura y servicios compartidos, refirió ComexPerú.

Asimismo, el gremio destaca que en dichas zonas se brindan y generan incentivos para la investigación y creación de nueva información, ya que ello desarrolla el capital humano. Esta concentración de conocimiento en una especie de clúster, es la que promueve un continuo desarrollo de la economía, a partir del aprovechamiento de las economías de escala que se generan.

Dice que en nuestro país, este modelo no existe, ya que las zonas dedicadas a la industria se encuentran mezcladas con zonas residenciales o talleres, lo que hace que no cumplan las condiciones para ser consideradas netamente como parques industriales.

En ese contexto, en el 2013 se promulgó la Ley de Parques Industriales Tecno Ecológicos (Ley N° 30078) y en 2014, el Plan Nacional de Diversificación Productiva, y se designó como responsable de la ejecución de estos al Ministerio de la Producción.

Comex hace referencia a un informe realizado por el BCR sobre el desarrollo inmobiliario industrial, se señala que Pisco y Chancay serían potenciales ciudades industriales dado que cuentan con grandes terrenos pertenecientes al Estado; por ejemplo, Pisco tiene 7,000 hectáreas (ha) con potencial para desarrollar industrias.

Kilómetro 62

También indica que quizá el proyecto más importante en cuanto al desarrollo de parques industriales es el que se está desarrollando en Chilca, con el Sector 62, que se plantea como el primer parque industrial privado de categoría mundial, con 212.3 ha.

Sin embargo, subraya que para estar a la par solo con algunos países de Latinoamérica, se necesitarían más de 300 parques como estos. De acuerdo con información de Spatium, revista de Colliers International Perú, en Argentina existen más de 330 parques industriales y se espera que para 2020 existan más de 550; en Chile se viene implementando, desde 2010, el Proyecto RED, el cual impulsa el diseño y establecimiento de Estrategias Regionales de Innovación (RIS), a fin de promover la innovación en el sector privado; en España existen los polígonos industriales; y en Francia, los polos de competitividad, todos destinados a promover el desarrollo de la industria.

Tarea pendiente

Dentro de las tareas pendientes, el gremio destaca que uno de los principales problemas del país es la falta de planeamiento urbano. Por ejemplo, Lima es una ciudad que se ha venido desarrollando conforme han aumentado las necesidades de la sociedad, sin una adecuada planificación a mediano y largo plazo. Como resultado de lo anterior, hoy vivimos con una infraestructura vial totalmente ineficiente y consumida por el tránsito excesivo, donde es evidente que la ciudad está a punto de colapsar (de hecho, en determinadas horas “punta” ello sucede).

“Es por esto que el Gobierno, en todos sus niveles, debe enfocarse en reordenar la ciudad y las zonas periféricas, orientándose a una eficiente división entre zonas residenciales e industriales. Por otro lado, existe una escasez de inmuebles saneados y zonificados, lo que genera un alto precio para terrenos industriales en Lima; además de la centralización del sector industrial en la capital, debido a su cercanía con el puerto y el aeropuerto”, subraya Comex.

Cabe mencionar que, de acuerdo con Spatium, las ciudades más importantes para el desarrollo de parques industriales, después de Lima, serían Arequipa (debido a la actividad minera y la construcción del Gasoducto del Sur), Apurímac, Chiclayo y Piura. No existiría mucho interés en la selva, dada la falta de seguridad por la presencia del narcotráfico y el terrorismo.

De igual manera, en el informe realizado por el BCR sobre el desarrollo inmobiliario industrial, se recomienda que, a fin de impulsar el desarrollo de los parques industriales en nuestro país, los Gobiernos regionales aprueben cambios de zonificación adecuados para este sector, lo que conduciría a un ajuste en los precios de los terrenos. Además, también se deben concesionar los terrenos pertenecientes al Estado para habilitarlos como zona industrial. “No obstante, no se podrán lograr muchos resultados si no se realizan esfuerzos para eliminar las trabas burocráticas a la construcción, uno de los principales factores que desincentivan a los inversionistas. Es evidente que la construcción de estos parques es beneficiosa para la economía del país, dado que fomentarían la demanda empresarial de investigación, desarrollo e innovación; con lo que se acortaría la brecha tecnológica de nuestro país”, finaliza el gremio.

Comparte en:

Vea también