Piero Ghezzi: No queremos que el mercado de factoring sea solo de bancos

14:40 29 Agosto, 2015

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solis, afirmó que la promoción de la competencia en el mercado del factoring permitirá reducir realmente las tasas de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el Perú. Dijo que podrán competir los bancos, las cajas y las empresas de factoring.

“Esperamos que vengan al mercado peruano al menos unas 10 empresas de factoring. No queremos que sea un mercado solo de bancos”, resaltó el ministro, y en ese sentido dijo que les da la bienvenida a todas las empresas que quieran entrar al mercado peruano para hacer factoring.

Nos hemos comprometido –dijo- con las distintas entidades del sector público para facilitar y acelerar su ingreso de estas empresas a fin de que esta competencia haga que el mercado funcione bien.

Tales declaraciones las formuló tras inaugurar el 4° Congreso de la Federación Latinoamericana de Factoring (FELAFAC) que se realizó en Lima con la participación de los principales representantes de empresas de la región, quienes disertan sobre los retos y oportunidades de esta herramienta.

La FELAFAC está compuesta por representantes de empresas de factoring de Perú, Colombia, Ecuador, México y Chile y tiene su sede en Santiago. Desde su creación ha realizado este tipo de Congresos con éxito, contando con la participación de las entidades miembro y además de representantes de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Panamá, y Argentina, entre otros.

Mayor competencia

Tras indicar que este proceso se realiza de manera conjunta y coordinada con la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), con la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs (SBS), Ghezzi consideró que gracias a esta competencia al final todos ganarán y se beneficiarán, sobre todo las Mipymes que podrán tener mayor liquidez, un historial crediticio y acceder a créditos a menores tasas.

Dijo que en Chile existen alrededor de 16 empresas de factoring operando y durante el 2014 realizaron operaciones por montos superiores a los US$ 4,000 millones.

El ministro informó que en el Perú a mediados o fines del próximo mes, algunos bancos ya estarán listos para operar y se espera que en los meses siguientes aparezcan nuevas empresas de factoring en el mercado y que empiecen a operar y competir.

De otro lado, añadió que las Mipyme están obligadas a cambiar sus actuales talonarios de facturas para tener la “tercera copia” que les permitirá usar la denominada “factura negociable”.

Dijo que SUNAT ha dispuesto que los nuevos talonarios tendrá una tercera copia por cada factura, la misma que servirá como Título Valor. “De acuerdo a la fecha de emisión de las actuales facturas, los plazos vencen el 31 de octubre y el 31 de diciembre de 2015, respectivamente”, anotó.

El encuentro internacional se desarrolló en Lima y tiene por objetivo intercambiar visiones del Factoring entre los países de América Latina y así fortalecer una industria regional.

Comparte en:

Vea también