Pese a todo, Perú avanza al sexto lugar como destino mundial para invertir en minería

11:17 7 Agosto, 2015

Un nuevo ranking de Behre Dolbear ubicó al Perú en el puesto seis del ranking de países atractivos para la inversión minera 2015. Nuestra nación avanzó una posición respecto al año pasado y se acerca al Top 5 de destinos más atractivos donde se encuentran Chile y México en la región.

Este avance se consigue a pesar de los factores externos que han reducido la rentabilidad de los proyectos mineros, así como los problemas internos del país que han paralizado proyectos importantes, como Conga y Tía María. En 2013, Perú se encontraba en el puesto nueve.

Los 25 países considerados en el estudio de este año, fueron sometidos a la evaluación de siete criterios: sistema político, sistema económico, estabilidad financiera, licencia social, permisología, impuestos y corrupción. Así, Canadá es el mejor destino del mundo para invertir en minería por segundo año consecutivo, seguido por Australia y Estados Unidos. Nuestro vecino Chile se coloca en la cuarta posición, seguido por México.

El estudio de Behre Dolbear asegura que hoy toma diez años descubrir, definir y determinar la viabilidad de un proyecto minero y, adicionalmente, otros seis años o más hasta que los inversionistas puedan esperar rendimientos. “El impacto de más restricciones en la política monetaria de Estados Unidos sobre los precios de los metales (denominados en dólares) agrega una perspectiva incierta al sector minero”, advierte la consultora.

Indica que los gobiernos de los países ricos en recursos naturales siguen aumentando sus exigencias a los inversionistas, poniendo en riesgo la confianza de los empresarios del sector. Agrega que los estados están poniendo más énfasis a la minería como sector estratégico de la nación, dado que sus recursos son no renovables.

La consultora asegura, sin embargo, que Sudamérica está recibiendo un creciente interés internacional por parte de países con consumo en aumento, como China. Agrega que los países que aplicaron restricciones contra la minería, actualmente, sufren de limitaciones para su crecimiento y de una baja sustancial de sus ingresos.

(Por Rudy Eric Palma)

Mineria rankings

Comparte en:

Vea también