Pescadores artesanales firman los “Diez Compromisos por una Pesca Responsable y Sostenible”

18:30 29 Junio, 2015

Con el fin de mejorar la calidad de vida de más de 500 familias dedicadas a la actividad pesquera y garantizar los estándares sanitarios de los recursos marinos que se extraen en la zona sur de Lima, el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís, anunció que su sector culminará próximamente el Proyecto de Inversión para modernizar el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Pucusana.

Dijo además que el siguiente paso será elaborar el Expediente Técnico de la obra que tendría un desembolso global de S/. 10 millones. “El Expediente Técnico es la última fase antes de realizar cualquier inversión. Una vez que se convoque y se tenga los recursos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la obra se iniciará a fines del 2016 o inicio del 2017”, precisó Ghezzi.

Fue durante las actividades conmemorativas por el “Día del Pescador Artesanal” realizadas en Pucusana, en donde además el Ministro distinguió a los ganadores del certamen nacional “El Pescador del Año 2015”.

Posteriormente, los pescadores artesanales galardonados firmaron junto al Ministro Ghezzi, los “Diez Compromisos por una Pesca Responsable y Sostenible”, convirtiéndose en los actores principales del cuidado del mar y la preservación de los recursos marinos. Con este acuerdo los pescadores artesanales respetarán las vedas, ayudarán a frenar la pesca indiscriminada de especies en tallas menores a las permitidas, y no realizarán sus faenas de pesca en las zonas reservadas para esta actividad, entre otros compromisos.

Distinción

Al conmemorarse en la fecha el “Día del Pescador Artesanal”, el Ministro de la Producción, distinguió a los ganadores del certamen nacional “El Pescador del Año 2015”, en el DPA Pucusana. En este acto se reconoció a los pescadores más destacados de la Costa, Sierra y Selva del país, por haber cumplido con las normas vigentes referidas a la protección, conservación, y aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos.

En dicho evento se premió a los pescadores artesanales embarcados y no embarcados, a los armadores y procesadores artesanales, así como a la mejor gestión económica 2014 de las Infraestructuras Pesqueras Artesanales (IPA).

Las categorías estuvieron referidas al Pescador artesanal del año (Ámbito Litoral); Pescador artesanal del año (Ámbito Continental); Mujer más destacada en la actividad pesquera artesanal del año (Ámbito Litoral); Mujer más destacada en la actividad pesquera artesanal del año (Ámbito Continental); Mejor Pescador (a) Artesanal Cocinero(a), también se reconocerá a la Mejor Gestión Económica y Administrativa 2014 de la IPA.

Los galardonados fueron: Enrique Sernaqué Pangalima de Ilo (Región Moquegua) de la Asociación de Sindicato Unificado de Pescadores Artesanales del Puerto de Ilo – SUPAPI; Salvador Orestes Pizango Pizango (Madre de Dios) de la Asociación de Pescadores Artesanales Ecológicos del Lago Valencia; María Candelaria Gomez Colquehuanca de Ilo de la Asociación de Pescadores Artesanales de Playa del Puerto de Ilo – ASOCPARPPI. También fueron premiados Marina Chuquizuta Zuta de Pomacochas (Región Amazonas) de la Asociación de pescadores artesanales ASPESFLOR-POMA y el Atracadero Flotante El Chaco en Ica.

Diez compromisos

Posteriormente, los pescadores seleccionados y premiados como “Pescador Artesanal del Año 2015”, suscribieron junto al Ministro de la Producción, los “Diez Compromisos por una Pesca Responsable y Sostenible”. Estos compromisos señalan que se deben preservar las especies de mar, ríos y lagos, protegiéndolas de su posible disminución o extinción; así como la prohibición de la pesca y el consumo de las especies protegidas como el delfín, la tortuga y los lobos marinos. También estipula que se deben respetar las vedas temporales.

Asimismo, indican que se debe evitar la pesca en las zonas reservadas y que no se deben contaminar el mar, los ríos y los lagos. Prohíbe asimismo el procesamiento informal de los recursos pesqueros a la intemperie; y demanda que se apoye la vigilancia y el control para una pesca responsable, facilitando la labor de los inspectores del PRODUCE, entre otros compromisos.

Finalmente, el titular del Produce participó en la tradicional procesión de San Pedro (considerado como el Patrono de los Pescadores), la misma que se realiza anualmente en el mar en conmemoración al “Día del Pescador Artesanal”.

Participaron en todas estas actividades realizadas en el desembarcadero pesquero del distrito de Pucusana, el Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo; el Alcalde de dicha localidad, Pedro Pablo Florián Huari; y el presidente del Gremio de los Pescadores Artesanales de Pucusana, Luis Yupanqui Sernaqué.

Comparte en:

Vea también