Pesca de anchoveta en zona sur del litoral ya superó el 60% de la cuota

11:03 27 Junio, 2015

La descarga total de anchoveta por parte de la flota industrial en la zona sur del litoral peruano ascendió a 235 mil 740 toneladas, que representa el 62.9% del total de la cuota asignada para la presente temporada, ascendente a 375 mil toneladas.

En ese sentido, al ritmo que se está efectuado las capturas en esta zona del país se podrían superar más del 90 por ciento de la cuota total, cifra que es superior al promedio histórico en el sur de nuestro litoral. “Esto se explica por las mejoras regulatorias y la política adaptativa aplicada por el Ministerio de la Producción”, señaló Juan Carlos Requejo.

Explicó que entre otras medidas, se eliminó el requisito de captura de más del 80% en la zona centro-norte como condición para que la flota industrial inicie la captura en la zona sur.

Cabe indicar que las principales zonas de pesca en el sur se ubican frente a Atico, en Arequipa y a Punta y Caleta Vila Vila, en Tacna. También hay descargas importantes en Ilo, La Planchada, Mollendo y Pacocha.

La temporada en la zona sur se inició el 26 de marzo y su culminación está prevista una vez que se cubra la cuota o, en su defecto, el próximo 31 de julio.

Ampliación hasta el 31 de julio

De otro lado, el Ministerio de la Producción amplió del 30 de junio hasta el 31 de julio próximo la primera temporada de pesca en la zona norte-centro, manteniendo inalterable la cuota de 2.58 millones de toneladas de anchoveta establecida para las operaciones extractivas en esta zona.

“Dicha ampliación permitirá un aprovechamiento eficiente de la cuota asignada toda vez que existen condiciones biológicas favorables que hacen viable la extracción del recurso, según nos ha reportado el Instituto del Mar del Perú – IMARPE”, sostuvo el viceministro Juan Carlos Requejo.

Al respecto, IMARPE verificó que la actividad reproductiva del recurso anchoveta sigue su patrón histórico, es decir, se iniciará en el mes de agosto. Por tanto, la ampliación de la temporada es factible.

Descargas de anchoveta en centro-norte

Cabe precisar que al 21 de junio pasado las descargas en la zona norte centro alcanzaron los 2 millones 395 mil 855 toneladas del recurso, equivalentes al 92.86 % de la cuota o Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP), que se fijó en 2.58 millones.

PRODUCE precisa las embarcaciones que no han completado su cuota de pesca puedan hacerlo en esta ampliación de la temporada.

Asimismo, de acuerdo a la norma publicada hoy – R.M. 098 – 2015 PRODUCE- el Ministerio de la Producción continuará con su política de suspensiones de la actividad extractiva en caso exista incidencia de juveniles en cantidades superiores al porcentaje autorizado, previéndose la aplicación de medidas precautorias de protección a dichas especies cuando sea necesario.

Comparte en:

Vea también