Peruanos creen que han mejorado sus posibilidades de ahorro
22 Julio, 2014 / 1:36 pm
El índice de confianza económica (ICC) de Perú mejoró en junio en 5 puntos, en relación a mayo de este año, ubicándose en 99 puntos. Sin embargo, este nivel es menor a los alcanzados en diciembre y enero útimos (con 101 y 102 puntos), según la encuesta de GfK.
El ICC es un índice global que captura la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual y futura de sus hogares y países.
En el caso del Perú, el factor que tiene mayor puntaje en junio es el de las expectativas sobre la situación del hogar (se ubicó en 118 pts.) once puntos más que el mes anterior. En general, se observa que las percepciones económicas peruanas han mejorado en los factores internos (sobre el hogar, el país y desempleo).
En el caso de las expectativas sobre la situación del país, el indicador se ha mantenido igual al mes de mayo (102).
El indicador sobre el desempleo más bien ha subido en 4 puntos (de 95 a 99 pts.), aunque todavía está por debajo de la tendencia neutral pero su tendencia sigue ascendiendo.
Posibilidades de ahorro
En cuanto a la percepción de la población peruana sobre las posibilidades de ahorro. Este componente se ha recuperado en relación al mes anterior, aunque sigue debajo de la tendencia neutral (en el mes de mayo estuvo en 69 puntos, el mes de junio está en 73 puntos es decir que aumentó en 4 puntos).
En comparación a los países de la región de América del Sur, Perú tiene un indicador de confianza del consumidor decaído, pero con una tendencia a mejorar las expectativas, señala el reporte de GfK.
En el país, el ICC se realiza desde mayo de 2012 a través de encuestas a nivel nacional de población urbana de Lima, Callao y y 16 regiones adicionales. Las encuestas se aplican a mujeres y hombres de 18 a más años de edad que pertenecen a todos los niveles socioeconómicos. Los resultados se obtuvieron con un nivel de confianza de 95% y un margen de error menor a 3 puntos porcentuales.
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