Peruano quiere crear el catálogo de productos turísticos más grande de Iberoamérica

06:41 27 Noviembre, 2014

Cuando Diego Arbulú egresó de la carrera de Administración de Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en 2007 se puso a trabajar como operador de una agencia de viajes tradicional, que traía turistas del extranjero para ofrecerles tours a nivel nacional. La firma llegó a movilizar 1,500 viajeros y a facturar un millón de dólares anuales.

Luego, en 2010, se sumerge en el negocio del comercio electrónico, a través de Groupon Perú, idea de negocio que surgió de una reunión de amigos en una tienda de Starbucks. Esta empresa llegó a tener 60 empleados y a facturar 12 millones de dólares anuales. Diego Arbulú vendió sus acciones como fundador en 2012 para emprender su tercer negocio: Turismoi.pe.

“Investigué el mercado y observé que no había una plataforma que reuniera a proveedores de servicios turísticos con viajeros. Por eso pensé en crear un marketplace, donde el proveedor que no tiene conocimientos tecnológicos llegue con su oferta a los viajeros de todo el mundo”, explicó.

En Perú, el 71% del turismo es interno, lo que representa una industria de US$7,500 millones. “Observé que ya había suficiente oferta virtual en cuanto a alojamiento y transporte, pero en cuanto a tours y actividades no había oferta satisfactoria. Encontré entonces un mercado digital por desarrollar”, sostuvo.

El objetivo de la firma –señaló Arbulú- es crear el catálogo más grande de Iberoamérica de productos turísticos, que conecte a proveedores del sector con sus potenciales clientes.  Entre enero y octubre de 2014, se han realizado 18,500 órdenes de reserva a través de la plataforma de Turismoi.pe, lo que –de modo conservador- implicaría ventas por US$1.1 millones, es decir, ingresos para los proveedores. El catálogo virtual ya cuenta con 200 mil visitas mensuales.

Para el 2018, la empresa espera llegar a las 650 mil órdenes de reserva, lo que representará ventas por US$30.2 millones. “Actualmente, estoy en una etapa de evangelización, para incrementar el uso de la tecnología en los servicios turísticos”, reconoció Arbulú durante su participación en la Semana Internacional del Emprendimiento, organizado por la USIL.

Según Promperú, al cierre de este año unas 37 millones de personas viajarán a diferentes puntos del interior del país. Esta cifra representa un 4.3% de incremento de viajeros con relación al año pasado, debido a las promociones que ofrecen las distintas agencias turísticas y al impulso generado por campañas para viajar al interior del país.

(Por Rudy Eric Palma)

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