Perú venderá más de 8 millones de cajas de uva a China por un valor de US$ 240 millones

12:03 8 Enero, 2015

La uva sigue siendo la estrella de las agroexportaciones peruanas no tradicionales a China. Para la campaña octubre 2014 – marzo 2015, se estima que se venderán más de 8 millones de cajas de uva a ese país, principalmente de la variedad Red Globe, que continúa liderando el crecimiento de este sector.

Ricardo Terukina, gerente de Negocios y Productos Globales de Interbank, comentó que a fines del año pasado comenzaron a llegar los primeros embarques de provenientes de Piura, enfrentando la competencia de la uva de Estados Unidos. “Los precios actuales de la uva peruana en el mercado mayorista chino fluctúan entre US$ 24 a US$ 30 por caja de 8.2 kilos. Con la culminación de la campaña de Estados Unidos en las próximas semanas, se espera que el resto de la fruta de Piura y sobre todo la fruta de Ica se vendan entre US$ 30 y US$ 40 por caja”, refirió. “Además, con las celebraciones del Año Nuevo Chino, el próximo 18 de Febrero, se espera un impulso en la subida de precios”.

Otros productos

El ejecutivo de Interbank destacó que además de la uva, existen otros productos con gran potencial de exportación. “Es fundamental diversificar nuestras exportaciones no tradicionales para poder responder la alta demanda de los consumidores chinos. El consumo interno se ha convertido en el nuevo motor de la economía de este país asiático de cara al futuro. Para el 2020, China tendrá una tasa de urbanización superior al 60%, eso significa más de 700 millones de personas viviendo y consumiendo en las ciudades”, explicó.

En ese sentido, Ricardo Terukina dijo que la próxima campaña de mandarinas de Perú, podrían tener resultados muy alentadores en el mercado chino, concretamente para la variedad W. Murcott. “Queda pendiente concretar la apertura del mercado para la palta y los espárragos frescos. Asimismo, será importante iniciar la negociación de los respectivos protocolos sanitarios para los arándanos –actual boom comercial en China– y posteriormente, la granada”, concluyó.

Intercorp, grupo al que pertenece Interbank, brinda asesoría a empresas peruanas para ingresar a este mercado a través de su Oficina de Representación Comercial en Shanghai y dos Trading Company en Shanghai y Hong Kong.

Comparte en:

Vea también