Perú sube 13 posiciones en ranking global de tecnología de la información

17:53 23 Abril, 2014

El World Economic Forum (WEF) publicó hoy en Nueva York la XIII Edición del Informe Global de Tecnología de la Información 2014, donde el Perú ocupa el puesto 93, de 148 economías del mundo.

Finlandia y Singapur encabezan la clasificación este año, y Estados Unidos  ocupa el sétimo lugar. En Latinoamérica, los países que figuran este año en la mitad superior de la tabla son: Chile (35), Panamá (43), Costa Rica (53), Uruguay (56), Colombia (63) y Brasil (69). Perú sube 13 posiciones y se ubica en el puesto (90) detrás de Brasil (60), México (79) y Ecuador (82). Superamos a República Dominicana (93), Argentina (100), Paraguay (102), Venezuela (106), y Bolivia (120).

El Centro de Desarrollo Industrial (CDI), de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) colabora con el WEF, como institución contraparte desde el año 1995, año en que el Perú se incorporó al Informe Global de Competitividad.

Perú muestra un crecimiento marcado en estos últimos años; sin embargo, aún existen barreras tales como el sistema educativo de baja calidad (Puesto 134), baja calidad de la educación en matemáticas y ciencias (140) que dificultan la preparación del país para hacer un buen uso de las Tecnologías de la información, así como la falta de eficacia de los órganos legislativos (144), que retrasan el entorno regulatorio para las TIC.

El informe, cuya edición lleva como lema “Recompensas y riesgos de los Grandes Datos”, indica que “se ha avanzado poco en la reducción de la brecha digital entre las naciones conocedoras de tecnología y las otras”. Señala que el estancamiento de los avances es preocupante para las naciones emergentes y en desarrollo, que corren el riesgo de perder muchos impactos positivos de las tecnologías de la información y las (TIC), como el aumento de la innovación, la competitividad económica y una mayor inclusión social.

Una de las principales conclusiones del informe es que los países no pueden depender únicamente del  desarrollo de infraestructura en TIC para ser más competitivos, sino que los beneficios de las TIC pueden darse cuando un país implementa una estrategia integral encaminada a crear las condiciones para las competencias, la innovación, el espíritu empresarial y así prosperar junto a una infraestructura moderna.

El Informe utiliza una combinación de datos provenientes de fuentes públicas y los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una exhaustiva medición anual realizada por el WEF en colaboración con institutos asociados, una red de más de 150 institutos de investigación líderes y organizaciones empresariales.

Para más información ingrese a www.cdi.org.pe/RGTIC_2014FINAL.htm

SNI

 

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?